El Gobierno salvadoreño espera alcanzar un acuerdo fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de las elecciones de 2024, confirmó este jueves el nuevo ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina.
El funcionario, que sustituyó en julio pasado a Alejandro Zelaya, recordó que el Gobierno buscó hace dos años al FMI para alcanzar un acuerdo que le ayudara a sanear las finanzas públicas.
“Las condiciones, quizá, no eran las más idóneas para poder alcanzar algún tipo de acuerdo, pero nosotros seguimos con el diálogo y nuestro objetivo es poder llegar a un acuerdo, incluso, si es posible, antes de las elecciones”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.
Apenas cuatro días después de las elecciones legislativas de 2021, el entonces ministro Zelaya confirmó que el Gobierno tenía una negociación con el FMI para un acuerdo de $1,300 millones. El anunció entusiasmó al mercado pues con la mayoría en la Asamblea Legislativa se esperaba que el proceso de aprobación avanzara sin contratiempos.
Un camino empedrado.
Se tenía previsto que el acuerdo estuviera listo a mediados de 2021, pero las pláticas se estancaron cuando los diputados destituyeron a los magistrados y al fiscal general. Se sumó, además, la decisión de adoptar el bitcoin. Sin embargo, en varias ocasiones Zelaya dijo ante los medios de comunicación que las negociaciones se mantenían para un acuerdo.
Un acuerdo con el FMI incluye un ajuste fiscal que, en 2021, se había planteado de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres años. Se había contemplado medidas de un 2.6 % por el lado de gasto y un 1.4 % por ingresos.
En la última revisión al Artículo IV, en febrero de 2022, el FMI propuso al Estado salvadoreño un ajuste de 3.5 % del PIB en tres años.
Posada Molina señaló que el Ministerio de Hacienda no contempla un aumento en las tasas de impuestos, sino que mantendrá las medidas administrativas, como el contra la evasión fiscal.
“La población tiene que estar tranquila que como Ministerio Hacienda no estamos pensando en hacer algún ajuste en incrementos de impuestos. Lo que sí estamos haciendo es buscar espacios que nos permitan recaudar mayor impuestos”, dijo.
El ministro negó que se analice un impuesto sobre el patrimonio: «Creemos que en este momento no lo necesitamos», dijo.