A pesar de la falta de una fecha exacta para el inicio del censo poblacional en 2024, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció que el censo de los hogares salvadoreños concluirá dos meses y medio después del banderillazo de salida.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, reveló que actualmente se está capacitando al personal encargado de llevar a cabo el censo, el cual se realiza 17 años después del último realizado en el país.
«Va a ser alrededor de dos meses y medio lo que nos va a llevar censar a cada uno de los hogares salvadoreños», mencionó Rodríguez en una entrevista en el canal estatal.
El censo ha sido encomendado a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), disuelta en 2022 por la Asamblea Legislativa. Se habían aprobado $44 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su realización.
Tras la disolución de la Digestyc, el BCR indicó que el censo estaría a cargo de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec). Este año, el gobierno tiene previsto llevar a cabo un censo poblacional y de vivienda, económico y agropecuario.
El funcionario instó a los salvadoreños a colaborar con los censistas que visitarán los 14 departamentos del país, quienes estarán debidamente identificados con credenciales, chalecos y mochilas alusivas al censo.
El reclutamiento de más de 10,000 censistas se llevó a cabo desde marzo pasado. Rodríguez destacó que se ha buscado personas de las zonas con el objetivo de facilitar el proceso, y que los censistas recibirán un salario de $815, mientras que los coordinadores percibirán alrededor de $1,200, según el BCR.