27/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Innovatech impulsa la transformación del sector rural en Latinoamérica

Un proyecto innovador financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y ejecutado por la Sparkassenstiftung Alemana, llamado Innovatech, está marcando un hito en Latinoamérica al lograr una exitosa conexión entre startups tecnológicas (fintech y agtech) y el sector rural en seis países de la región: México, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y Haití.

El objetivo principal de Innovatech es transformar la forma en que se gestionan las finanzas, la producción y la comercialización en el sector agropecuario, en respuesta a los desafíos económicos que enfrenta el sector rural. Esta iniciativa pionera, que facilita el acceso a servicios financieros y tecnológicos de vanguardia para pequeños productores agropecuarios, está abriendo nuevas oportunidades para el campo latinoamericano, según mencionó Enrique Hennings, Jefe de la Oficina Multipaís para Mesoamérica, Caribe y México de FIDA.

En tan solo un año, el proyecto ha beneficiado a cerca de 21 mil hogares, superando en un 131% las expectativas iniciales. Además, se han beneficiado 9 mil 400 mujeres, 6 mil 500 jóvenes y más de 10 mil personas de comunidades indígenas, gracias a la colaboración con 382 organizaciones productivas. Estos datos demuestran que las soluciones fintech y agtech están abordando de manera innovadora las necesidades específicas del sector rural.

Christina Olsen, Directora del Proyecto Innovatech, destacó que la unión entre startups tecnológicas y pequeños productores agropecuarios está generando un cambio significativo en el campo, con un impacto positivo en el desarrollo económico, la inclusión financiera y la sostenibilidad en las comunidades rurales.

El éxito de Innovatech se ha basado en la colaboración estratégica con organizaciones productivas y en un programa de mentoría e intercambio de experiencias, que ha permitido a las startups adaptar sus soluciones y modelos de negocio a los requisitos particulares de las zonas rurales. Con una donación de 2.2 millones de dólares, Innovatech contribuye a través de 12 startups a la transformación del sector rural, impulsando soluciones fintech y agtech para fortalecer el acceso a servicios financieros, mejorar la gestión agrícola, facilitar la toma de decisiones informadas, promover la sostenibilidad y aumentar la productividad.

Esta sinergia está permitiendo que los pequeños agricultores utilicen herramientas financieras innovadoras y soluciones tecnológicas que antes no estaban al alcance, reduciendo la brecha digital desde diferentes enfoques.

Entre los logros destacados se encuentran:

Acceso a mercados y comercio electrónico: mediante plataformas en línea, aplicaciones móviles y tecnología de compra y venta satelital, las organizaciones han mejorado la comercialización de sus productos, eliminando intermediarios, obteniendo precios más justos y ampliando su base de clientes. Ejemplos de esto son Sube Latinoamérica en Honduras, siembraCo en Guatemala, MACHE de Mannitòks en Haití y Nilus en México.

Gestión financiera y acceso a servicios financieros: las soluciones digitales desarrolladas, como aplicaciones de banca móvil y herramientas fintech, brindan un mayor y mejor acceso a servicios bancarios, en algunos casos por primera vez, lo que contribuye a aumentar la producción. Algunas de las startups que han logrado esto son Agrodigital en Honduras, Imix en Guatemala, Haitipay en Haití y alfi en El Salvador.

Educación y capacitación: los productores ahora tienen acceso a educación financiera e información crítica, como buenas prácticas agrícolas, actualizaciones sobre el clima, combate de plagas y gestión de recursos naturales, gracias a recursos educativos en línea adaptados a sus necesidades. Ejemplos de esto son Extensio y alfi en El Salvador.

Mejor registro de información y acceso a herramientas para la producción: a través de diversas aplicaciones digitales, se ha logrado un mejor registro de operaciones, gastos, ventas, rendimiento y control, así como un acceso simplificado a insumos y maquinaria. Ejemplos de esto son tuGerente y Hola Tractor en Bolivia, y Verqor en México.

Esta alianza es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden marcar la diferencia en la vida de los pequeños productores agropecuarios, brindándoles herramientas que antes no estaban al alcance. Con esta iniciativa conjunta, se sientan las bases para una colaboración fructífera que tiene el potencial de transformar el futuro del sector agrícola y contribuir a la recuperación económica del país en medio de los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Avianca fortalece la conectividad aérea en Centroamérica

17/03/2023

17/03/2023

Con el fin de activar el turismo intrraregional, Avianca anunció que aumentará sus vuelos entre países centroamericanos. A partir de...

El Salvador rompe récords recibiendo 2.2 millones de turistas internacionales 

11/09/2023

11/09/2023

La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que El Salvador continúa superando cifras de visitantes internacionales, gracias a diferentes apuestas...

Como la tecnológica es aliada para afrontar incertidumbre económica

17/01/2023

17/01/2023

En estos momentos de inicio de año hay un panorama no muy alentador para el futuro de la economía mundial,...

El Salvador y Honduras integran aduana en El Amatillo

06/12/2023

06/12/2023

Los gobiernos de El Salvador y Honduras habilitaron este miércoles la aduana El Amatillo, en La Unión, como el primer...

Consejos para realizar compras Seguras en Cyber Monday

17/11/2022

17/11/2022

SISAP la compañía líder en el mercado de la Tecnología y la Seguridad de la Información en varios países de...

Operadores telefónicos activaron 1.3 millones de líneas móviles en el último año

04/11/2022

04/11/2022

Los operadores de telefonía en El Salvador activaron más de 1.3 millones de líneas móviles en el último año, según...

En su 54° aniversario, Samsung celebra los innovadores del mañana en América Latina 

01/11/2023

01/11/2023

Mientras el calendario llega al 1° de noviembre, Samsung Electronics celebra con orgullo su 54º aniversario corporativo, una ocasión trascendental...

Netflix envía su último DVD por correo, poniendo fin a un servicio icónico

30/09/2023

30/09/2023

El canal por streaming Netflix envió por correo su último DVD, poniendo fin a un servicio iniciado 25 años atrás...

China desplegará «escenarios de aplicación» 6G en 2025, dice presidente de China Unicom

25/03/2023

25/03/2023

China United Network Communications ha participado activamente en el desarrollo de la tecnología de telecomunicaciones de sexta generación y los...

Familias se preparan para la compra de útiles escolares

08/01/2024

08/01/2024

Con el inicio del año, las familias en San Salvador ya están enfocadas en la compra de útiles escolares para...

Almacenes SIMAN premia con viaje a Nueva York gracias a la marca Mario Badescu

06/03/2023

06/03/2023

Almacenes SIMAN y XLCLAIM premian a una afortunada ganadora con un viaje a Nueva York, gracias a la marca de...

Comienza la pesadilla de la prohibición de TikTok en Estados Unidos

25/04/2024

25/04/2024

La firma de una ley por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desencadenado una serie de eventos...

Unicef: 1 de cada 6 niños en Latinoamérica padece una grave escasez de agua

18/11/2023

18/11/2023

El Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) alertó que 1 de cada 6 niños y niñas (27,5 millones)...

Empresa latinoamericana encuentra éxito en el reciclaje

09/11/2023

09/11/2023

El empresario chileno Alejandro Hernández Toro lidera la compañía Norte Verde SpA, siendo parte de una empresa pionera en la...

Benefician a 45 familias de las Iberias Unidas con viviendas seguras y dignas

08/06/2023

08/06/2023

el Gobierno del Presidente Nayib Bukele cumplió su promesa de brindar seguridad y dignidad a las familias salvadoreñas más vulnerables....