El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), en colaboración con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha certificado a 20 operarios de las centrales hidroeléctricas que opera la CEL. Esta certificación se enmarca dentro del proyecto «Certificación de competencias laborales en el sector de generación de energía eléctrica».
La certificación tiene como objetivo reconocer y estandarizar las habilidades, destrezas y conocimientos de los operarios en el sector de generación de energía eléctrica. Este proceso busca asegurar que tanto los operadores actuales como los nuevos sigan los mismos procedimientos para operar los equipos de la sala de control, reduciendo así las posibilidades de fallas o malas prácticas durante la generación de energía.
Daniel Álvarez, presidente de CEL, destacó que «los estándares permitirán determinar si un colaborador cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para operar las máquinas generadoras de nuestras plantas; además de establecer las herramientas de evaluación asertivas y los programas de formación que se requieren para mejorar su desempeño».
La certificación se llevó a cabo durante un período de seis meses, durante el cual un equipo de evaluadores certificados por Insaforp examinó a los colaboradores de la CEL. Este proceso también otorga validez al conocimiento empírico de los operadores, quienes han contribuido durante décadas a la generación de energía hidroeléctrica.
Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp, señaló que el proceso de formación es un diferenciador de los conocimientos de los operadores. «Quiero decirles que se sientan orgullosos de esta certificación, ya que la gestión por competencias representa un diferenciador que da valor a sus conocimiento, habilidades y actitudes dentro de la organización», dijo.
Este es un primer paso en el proyecto de «Certificación de competencias laborales en el sector de generación de energía eléctrica», que aún está en la etapa de prefactibilidad y en el que también participarán empresas subsidiarias y privadas dedicadas a la generación de energía eléctrica. Insaforp y CEL continuarán trabajando en coordinación en este proyecto.