Meta anunció que Instagram comenzará a enviar “empujones nocturnos” a los usuarios adolescentes que hayan pasado más de 10 minutos en la aplicación a altas horas de la noche, esta es la más reciente medida de la compañía para tratar de ayudar a los usuarios más jóvenes a administrar su uso de las redes sociales en medio de una presión para mayores restricciones y controles parentales.
Según una imagen de la notificación de Meta publicada el jueves, el aviso dirá: “¿Es hora de un descanso? Se está haciendo tarde. Considere cerrar Instagram por la noche“.
Los usuarios adolescentes no podrán desactivar las notificaciones, que Meta le dijo a TechCrunch comenzarán después de las 10 p.m., aunque los usuarios pueden optar por ignorarlas. En el anuncio, Meta dijo que estaba implementando los empujones porque “dormir es importante, particularmente para los jóvenes”.
Instagram requiere que los usuarios de la aplicación tengan al menos 13 años y requiere una confirmación de edad en la que las personas deben indicar su fecha de nacimiento, una identificación con fotografía o enviar un video selfie.
Este no es el primer cambio que Meta ha realizado para el consumo de contenido de adolescentes este año. El 9 de enero, Meta anunció que comenzaría a “ocultar más tipos de contenido para adolescentes en Instagram y Facebook” y configurará automáticamente las cuentas de adolescentes en las “configuraciones de control de contenido más restrictivas en Instagram y Facebook”. Meta utilizó publicaciones que hablaban de luchas contra la autolesión como ejemplo de lo que podría ocultarse a los adolescentes en el futuro. La compañía dijo que si bien la discusión es importante y el contenido podría ayudar a desestigmatizar el tema, “es un tema complejo y no necesariamente es adecuado para todos los jóvenes”.
EL ANTECEDENTE
En 2021, el Wall Street Journal publicó una investigación que encontró que Facebook sabía que Instagram era “dañino” para las adolescentes después de que investigadores internos hicieran una “inmersión profunda en la salud mental de los adolescentes” y descubrieran que Instagram empeoraba los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes.
Los investigadores internos también encontraron que “los adolescentes culpan a Instagram por el aumento en la tasa de ansiedad y depresión”, según el Journal. La investigación llevó a que varios fiscales estatales investigaran a Meta, junto con un enfoque renovado en lo que las redes sociales estaban haciendo a los usuarios jóvenes a nivel nacional. Meta negó que Facebook estuviera realizando investigaciones e ignorando los resultados “si los hallazgos son inconvenientes para la empresa”, y calificó la investigación del Journal como una “caracterización errónea de nuestro trabajo”.
Sin embargo, el rechazo nacional se ha centrado en algo más que Meta, ya que varios fiscales generales anunciaron una investigación sobre los posibles daños de TikTok a los usuarios más jóvenes en marzo de 2022. Desde entonces, varios estados lo han considerado, y Montana incluso aprobó una ley, aunque luego se consideró inconstitucional: prohibir TikTok debido a sus posibles impactos en los adolescentes y preocupaciones de seguridad. En respuesta a las crecientes preocupaciones, las empresas de redes sociales han reiterado su compromiso de mantener las aplicaciones seguras para los usuarios jóvenes y han lanzado una serie de funciones nuevas.
En noviembre, Meta lanzó “herramientas de supervisión” en Facebook, Instagram, Messenger y Horizon Worlds que permitieron a los padres ver cuánto tiempo pasan sus hijos en aplicaciones y administrar la cantidad de tiempo que se les permite en línea. TikTok lanzó una función similar al empujón de Instagram en marzo pasado que tenía como objetivo controlar cuánto tiempo pasaban los adolescentes en la aplicación. Su función otorgaba a las cuentas de usuarios menores de 18 años un límite automático de tiempo de pantalla de 60 minutos por día y requería una contraseña para permanecer en la aplicación una vez que se alcanzara, según TechCrunch.