El Gobierno de El Salvador está consciente de que el país debe continuar apostándole a la ejecución de planes sociales, económicos y de seguridad que tienen como prioridad el bienestar de la población; por esta razón, lanzó la fase 4 del Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, así como nuevas acciones que mejorarán el financiamiento de obras y servicios de calidad para toda la población a través de una recaudación eficiente.
Este lanzamiento fue presidido por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien destacó que gracias a este nuevo paso que se da en las estrategias de recolección de impuestos sostienen las medidas contra la inflación mundial, las cuales han permitido ahorrar millones de dólares a las familias salvadoreñas. En el evento también participaron funcionarios del Gabinete de Seguridad, el presidente del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), Marlon Vásquez, la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
“Hemos logrado resultados significativos de acuerdo con varios organismos multilaterales, entre ellos la CEPAL, desde 2021 somos el país que más recaudación tributaria tiene en América Latina respecto a su Producto Interno Bruto”, explicó el ministro de Hacienda.
El Plan Antievasión ha ejecutado la fase 1 denominada fiscalización (2019), fase 2, judicialización y fortalecimiento (2021) y la fase 3, llamada persecución de grandes casos.
Con el lanzamiento de la fase 4 se dan a conocer nuevas medidas dándole otro impulso a la recuperación de los fondos que pertenecen a todos los salvadoreños. A la fecha, este plan ha logrado identificar y que se recuperen más de $1,243 millones. Actualmente, se han presentado 179 casos por supuestos delitos contra el fisco.
En esta nueva fase se dará más fuerza al Plan Fedatarios para controlar la emisión de facturas, el Plan Punto Fijo y Móvil de Control de Ingresos, así como el Comité interinstitucional, conformado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Hacienda, creando una política de Estado que persigue a los malos contribuyentes por medio de investigaciones administrativas e inteligencia y la presentación de reforma para en solvencia tributaria.
“𝘈 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘦𝘮𝘪𝘵𝘪𝘳á 𝘴𝘰𝘭𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘢 𝘯𝘪𝘯𝘨𝘶ó𝘯 𝘥𝘦𝘶𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘶𝘰𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘵𝘳𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴. 𝘕𝘰 𝘷𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘪𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘷𝘢𝘴𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘭𝘦 𝘳𝘰𝘣𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘴𝘶𝘦𝘯̃𝘰 𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴. 𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘵𝘦𝘨𝘦𝘳 𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘭𝘢𝘴𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘥𝘰𝘳𝘢”, añadió el ministro de Hacienda
En cuanto al Plan Anticontrabando, se incorporará el uso de sistemas de inteligencia aduanera y tecnología no intrusiva como escáneres móviles, carga y equipaje, detectores de trazas y drones. Además, contará con más patrullajes en puestos fronterizos no habilitados, rutas fiscales, control en la franja fronteriza marítima y terrestre.
Se reforzarán los análisis de operaciones de comercio exterior para identificar conductas de evasión y elusión de tributos aduaneros. Además, habrá un mejor trabajo interinstitucional con la FGR, PNC, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Fuerza Armada de El Salvador, para combatir el comercio ilícito de mercancías. Se realizarán allanamientos en bodegas, casas o inmuebles perfilados como posibles sospechosos y se planificará y operativizará las acciones bilaterales.