El inicio en funciones de la denominada «Nueva Asamblea» en El Salvador, trae consigo diversas iniciativas de Ley que incidirán en la legislación tributaria del país y en legislación que conlleva facultades que minimizan la recepción de tributos para el Estado, por parte de empresas que generan ganancias con la comercialización de sus productos o servicios.
Muestra de ello, es la recién reforma a la Ley de Imprenta Nacional, específicamente para derogar y sustituir el artículo 8, que actualmente permite que las imprentas no estén sujetas a ningún impuesto ni caución, bajo el argumento de la “Libre difusión del pensamiento”. Luego de más de seis décadas de haber estado exentos del pago de tributos, los periódicos impresos de El Salvador comenzarán a tributar. La propuesta fue presentada por el Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, cuyo tema fue uno de sus banderines de campaña.
Según el planteamiento jurídico de la pieza de correspondencia, los periódicos impresos no cumplen una función educativa como lo hacen los libros educativos o de naturaleza literaria, por lo que no deben ser privilegiados con la exención del pago de impuestos en la importación de sus materiales. De igual forma, señala que los periódicos impresos serán sometidos a las sanciones penales detalladas en la legislación nacional en caso incumplan con el pago de impuestos a partir de la aprobación de dicha reforma.
La reforma fue aprobada con 68 votos de los diputados de los Partidos NI, GANA, PDC, PCD y el FMLN. “Nuestro Grupo Parlamentario del FMLN, desde 2014, viene con esta iniciativa y por eso la hemos acompañado”, afirmó la diputada Anabel Belloso al manifestar sus votos a favor de la iniciativa.
El resto de Grupos Parlamentario que no dieron sus votos considerar que la dinámica de dispensa de trámite no es el proceso correspondiente para abordar la temática. “Nosotros tenemos que seguir el proceso de formación de Ley. Hemos visto que están implementando la dispensa de Trámite. Tenemos que seguir el proceso de formación de leyes, le pediría a todos que tratemos de hacer el proceso», mencionó la Diputada de ARENA, Marcela Villatoro.
Por su parte, el Diputado de la moción Christian Guevara mencionó que “entre los dos periódicos vendían diariamente 160 mil ejemplares a un costo de $0.50 ctvs.; lo que significa que ganaban $80 mil por día sin pagar impuestos. Esos datos los obtuve de sus mismos impresos, ahí decía cada día cuánto era su tiraje” y a la vez agregó que “En total 2.4 millones al mes, 28.8 millones en un año…durante todo ese tiempo nunca pagaron un solo centavo en impuestos. Ahora multipliquen esa cifra por 70. Más de 2,000 millones en ganancias y le aseguro que me he quedado corto”. “Con mi voto terminamos la más larga, descara y continuada evasión fiscal de la historia. Los periódicos hoy sí van a pagar impuestos. Jamás me va temblar la mano contra la injusticia”, finalizó.