27/02/2024 Medio Digital de El Salvador

Nueve estrategias para sobrevivir a los primeros dos años del negocio

Emprender es un viaje emocionante, pero difícil; quienes inician este camino enfrentan diversos obstáculos, sencillos o complejos, que ponen a tambalear el proyecto. Según un reporte publicado en 2023 por la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), solo 3 de cada 10 empresas colombianas logran sobrevivir después de cinco años.

Sin duda, superar el miedo inicial y consolidar una propuesta de valor son puntos críticos —y no son los únicos—. En este artículo, Forbes te ofrece 9 estrategias probadas por emprendedores exitosos para superar las dificultades y prosperar en tu aventura empresarial.

  1. EL AUTOCUIDADO ES LO PRIMERO
    Mantén un equilibrio saludable entre tu vida personal y laboral. Un ambiente de trabajo positivo no solo aumenta la productividad, sino que también fomenta la satisfacción y reduce el estrés.

Tómate tiempo para descansar y cuidar de ti mismo, evitando el agotamiento o “burnout”. Organiza tus tiempos, calendariza tu rutina, separa espacios para desconectarte y mantén una vida saludable.

  1. NO SOBREESTIMES LA PROBABILIDAD DE FRACASAR
    Aunque es importante ser realista con los desafíos, no dejes que el miedo al fracaso paralice tu iniciativa. De acuerdo con Confecámaras, 8 de cada 10 empresas en Colombia que lograron crecer y pasar a una categoría superior, mantuvieron su crecimiento a largo plazo.

El miedo a iniciar un emprendimiento puede ser alimentado o explotado por empresas establecidas para disuadir a posibles competidores de entrar en el mercado. La determinación es clave: tu valor en el mercado es más que el miedo natural a emprender.

  1. ESTUDIA LO FUNDAMENTAL Y LO “OBVIO”
    A menudo, asumirás que ya sabes lo suficiente. Sin embargo, nunca subestimes la importancia del aprendizaje constante. Cada día es una nueva oportunidad de aprendizaje en áreas clave como fundamentos de mercadeo y finanzas, gestión de riesgos, pensamiento estratégico y comunicación.

María Carolina Angulo, cofundadora de Lök Foods, una compañía que a la fecha vende productos derivados del cacao colombiano y reconocida como Promesa Forbes 2023, aconseja rodearse de expertos y convertirse en un referente en su industria. “Trabaja con los mejores del nicho que te interesa y, después, cuando tengas el conocimiento técnico y empírico, atrévete”.

4. LA IDEA DE NEGOCIO DEBE SER FUERTE

Una idea de negocio sólida es esencial. Recuerda que es el documento que describe qué ofrece tu emprendimiento, a quién se dirige y por qué es único. Para ayudarte a visualizar y planificar tu negocio, puedes utilizar herramientas tradicionales como el Business Model Canvas o el Lean Canvas. Sin embargo, aquí te actualizamos sobre lo nuevo de la teoría empresarial:

  • Identifica tu “por qué”: Entiende por qué quieres iniciar este negocio y qué problemas estás tratando de resolver.
  • Desarrollo tu Producto Mínimo Viable (PMV): Comienza creando un producto que resuelva este problema de una manera básica.
  • Mide y aprende: Una vez tienes un PMV, mide cómo los clientes responden a él.
  • Evalúa y mejora: Utiliza lo aprendido para mejorar tu producto y acercarte más a lo que tus clientes quieren.
  • Crea un plan de crecimiento: Ahora, con el producto mejorado, piensa en cómo crecer tu negocio. Podría ser optimizando el sitio web para las conversiones, experimentar con canales de marketing o implementar un programa de referencias.
  • Innova: El mundo siempre cambia y tu negocio también debería hacerlo. Mantente al tanto de las tendencias.
  • Cruza el abismo: A medida que el negocio crece, tendrás que hacer la transición de vender a los primeros usuarios a la mayoría temprana. Cambia tu estrategia.
  • Sigue las leyes del marketing: Asegúrate de entender el marketing y de que tu estrategia lo sigue.
  • Crea tu propio océano azul: En lugar de competir en un mercado saturado, trata de crear tu propio espacio en el mercado donde la competencia es irrelevante y educar al consumidor sobre el valor del producto.

5. FINANZAS PARA STARTUPS

En la mayoría de los casos, el emprendedor comienza autofinanciándose. A medida que avances, piensa en el crowdfunding, es decir, el uso de plataformas digitales para recaudar dinero a cambio de recompensas, participación o préstamos.

Debes estar alerta para cualquier competencia de startups, subsidios gubernamentales o de organizaciones privadas para emprendedores innovadores. Y luego, cuando comiences a despegar, comienza a buscar inversores. Los préstamos bancarios pueden ser útiles para mantener un flujo de caja estable, aunque esta no debería ser la primera opción para los proyectos emergentes.

Si cuentas con una idea de negocio sólida y con alto potencial de crecimiento, puedes considerar el capital de riesgo, pero si eres más moderado, te recomendamos asociarte con empresas alineadas a tus valores y tu visión empresariales.

6. UN EQUIPO DE TRABAJO… SÍ HACE EL CAMBIO

Parte del éxito de los proyectos empresariales es estar rodeado de personas que contribuyan a su crecimiento. Angulo, de Lök Foods, señala que tener un equipo de trabajo que le permitiera tener confianza en el desarrollo y el crecimiento sostenido de la marca a largo plazo ha sido determinante en su emprendimiento.

“Un equipo confiable, apasionado y capacitado es fundamental para recorrer el camino contigo”, agrega.

7. LA RESILIENCIA ES PARTE DE LA ESTRATEGIA

La adaptabilidad y la resiliencia son la estrategia, no palabras decorativas. Por ejemplo, Lokl, fundada por Camilo Olarte en 2018, también Promesa Forbes 2023, tuvo que adaptar su idea original para tener éxito, invirtiendo en proyectos inmobiliarios comerciales hasta la fecha han financiado más de US$1 millón para el primer coliving creativo de Latinoamérica.

Según su fundador, la capacidad de fallar rápido y aprender permite volver a intentarlo cuantas veces sea necesario. “Encontrar tus anclas para lograr tener la determinación para seguir adelante y creer en la visión a pesar de que todo falle y pareciera que no va a funcionar”.

Angulo de Lök Foods, por su parte, superó en los primeros años el miedo al rechazo tocando puertas sin encontrar interés. Lo importante era resistir y adaptarse hasta llegar al consumidor que lo estaba buscando, pero no lo encontraba.

8. ABRAZA LA INCERTIDUMBRE, SERÁ TU COMPAÑÍA

La incertidumbre es una constante en el mundo empresarial. Por tal motivo, adopta dos principios filosóficos que te podrán guiar:

  • Principio estoico: Enfócate en lo que puedes controlar.
  • Principio socrático: Reconoce lo que no sabes.

Estos dos principios te ayudarán a concentrarte en tus fortalezas y enfrentar tus debilidades, mientras mantienes en el visor las oportunidades amenazas.

9. EMPATÍA Y ENFOQUE ANALÍTICO

Tomar decisiones basadas en evidencia y buscar resultados de ganancia mutua será un valor primario como emprendedor. Cuando equilibras un análisis cuidadoso con la empatía hacia tus clientes, creas soluciones que benefician a ambas partes. A esto se le llama juego de suma positiva, es decir, en el que todos ganan. Entender y trabajar con los datos es una parte esencial de cualquier negocio.

Los primeros años de un emprendimiento son decisivos, llenos de retos y oportunidades. Si no sabes por dónde comenzar, reflexiona sobre tus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con un análisis DOFA, y compleméntalo con la estrategia CAME para identificar las estrategias en que corregirás las debilidades, afrontarás las amenazas, mantendrás las fortalezas y explotarás las oportunidades.

Este artículo ha compartido prácticas y lecciones esenciales de empresarios exitosos para guiarte. Estos consejos no son solo recomendaciones, sino herramientas fundamentales para construir un futuro empresarial robusto y lleno de promesas. Atrévete a comenzar, a aprender, a crecer, y sobre todo, a forjar tu propia y única historia de éxito empresarial.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Nómadas digitales y el valor agregado que ven los países en el mundo

02/12/2022

02/12/2022

El trabajo a distancia se disparó a raíz de la pandemia de COVID-19. Se calcula que en la actualidad hay...

Latinoamérica se recupera: turismo vuelve a niveles pre-pandemia

09/11/2023

09/11/2023

Los países latinoamericanos están en vías de recuperar las cifras de turistas que tenían antes de la pandemia del covid,...

Montana se convierte en el primer estado en prohibir TikTok en Estados Unidos

17/05/2023

17/05/2023

El gobernador de Montana, el republicano Greg Gianforte, ha dado un paso audaz al firmar una ley que prohíbe el...

Gobierno confirma 79,000 nuevos trabajadores según cotizantes del ISSS

03/11/2022

03/11/2022

El empleo formal es sumamente importante para prosperar una economía y el Gobierno Salvadoreño está impulsando a la empresa privada...

El Salvador se convierte en el nuevo epicentro mundial del surf

12/05/2023

12/05/2023

El Salvador se ha posicionado como el país líder en la organización de eventos de surf, así lo aseguró la...

Google lanzará pronto su chatbot de inteligencia artificial en español

14/05/2023

14/05/2023

Google lanzará su chatbot de inteligencia artificial (AI), Bard, en una veintena de idiomas, entre ellos el español, en las...

La Política de China Cero Covid daña severamente la cadenas de suministros

07/11/2022

07/11/2022

Recientemente se publicaron imágenes en las que se muestran las consecuencias continuas de la política Cero Covid en China que...

Cómo lograr el equilibrio adecuado cuando se trata de compartir en línea 

04/07/2023

04/07/2023

Como los primeros en crecer completamente en línea, los miembros de la Generación Z pueden tener un conocimiento profundo de...

Los 3 excesos comerciales que ponen en riesgo el negocio de Walmart

09/08/2022

09/08/2022

Una de las empresas multinacionales con muchas sucursales a nivel mundial es Walmart, también es reconocida por ser uno de...

Bonos de El Salvador se disparan tras anuncio de Google Cloud

30/08/2023

30/08/2023

Los bonos en dólares de El Salvador han experimentado un notable aumento en su valor, liderando las ganancias entre los...

HP mejora el programa Amplify para aumentar el crecimiento de sus socios

28/04/2023

28/04/2023

En la Conferencia de Socios Amplify, HP anunció una variedad de nuevos beneficios para socios y mejoras al programa Amplify,...

«Soy Local Mercadito» una oportunidad para conocer emprendimientos salvadoreños

09/02/2024

09/02/2024

Este sábado, el Hotel Fisherman’s Resort Life en el Puerto de La Libertad se convierte en el escenario perfecto para...

FE y Alegría y Brücke Le Pont promueven la empleabilidad juvenil 

01/12/2022

01/12/2022

La generación del empleo es parte fundamental en el país, ya que genera beneficios en las familias por lo cual...

Arranca la temporada de premios 2024 con los Globos de Oro.

07/01/2024

07/01/2024

Será la primera celebración de Hollywood tras el turbulento año que afrontó la industria del entretenimiento estadounidense a raíz de...

Taylor Swift Genera un Impacto Económico de 331.5 millones de dólares para la NFL

30/01/2024

30/01/2024

Taylor Swift, estrella del pop que tiene una relación con Travis Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs, le...