28/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Nueve estrategias para sobrevivir a los primeros dos años del negocio

Emprender es un viaje emocionante, pero difícil; quienes inician este camino enfrentan diversos obstáculos, sencillos o complejos, que ponen a tambalear el proyecto. Según un reporte publicado en 2023 por la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), solo 3 de cada 10 empresas colombianas logran sobrevivir después de cinco años.

Sin duda, superar el miedo inicial y consolidar una propuesta de valor son puntos críticos —y no son los únicos—. En este artículo, Forbes te ofrece 9 estrategias probadas por emprendedores exitosos para superar las dificultades y prosperar en tu aventura empresarial.

  1. EL AUTOCUIDADO ES LO PRIMERO
    Mantén un equilibrio saludable entre tu vida personal y laboral. Un ambiente de trabajo positivo no solo aumenta la productividad, sino que también fomenta la satisfacción y reduce el estrés.

Tómate tiempo para descansar y cuidar de ti mismo, evitando el agotamiento o “burnout”. Organiza tus tiempos, calendariza tu rutina, separa espacios para desconectarte y mantén una vida saludable.

  1. NO SOBREESTIMES LA PROBABILIDAD DE FRACASAR
    Aunque es importante ser realista con los desafíos, no dejes que el miedo al fracaso paralice tu iniciativa. De acuerdo con Confecámaras, 8 de cada 10 empresas en Colombia que lograron crecer y pasar a una categoría superior, mantuvieron su crecimiento a largo plazo.

El miedo a iniciar un emprendimiento puede ser alimentado o explotado por empresas establecidas para disuadir a posibles competidores de entrar en el mercado. La determinación es clave: tu valor en el mercado es más que el miedo natural a emprender.

  1. ESTUDIA LO FUNDAMENTAL Y LO “OBVIO”
    A menudo, asumirás que ya sabes lo suficiente. Sin embargo, nunca subestimes la importancia del aprendizaje constante. Cada día es una nueva oportunidad de aprendizaje en áreas clave como fundamentos de mercadeo y finanzas, gestión de riesgos, pensamiento estratégico y comunicación.

María Carolina Angulo, cofundadora de Lök Foods, una compañía que a la fecha vende productos derivados del cacao colombiano y reconocida como Promesa Forbes 2023, aconseja rodearse de expertos y convertirse en un referente en su industria. “Trabaja con los mejores del nicho que te interesa y, después, cuando tengas el conocimiento técnico y empírico, atrévete”.

4. LA IDEA DE NEGOCIO DEBE SER FUERTE

Una idea de negocio sólida es esencial. Recuerda que es el documento que describe qué ofrece tu emprendimiento, a quién se dirige y por qué es único. Para ayudarte a visualizar y planificar tu negocio, puedes utilizar herramientas tradicionales como el Business Model Canvas o el Lean Canvas. Sin embargo, aquí te actualizamos sobre lo nuevo de la teoría empresarial:

  • Identifica tu “por qué”: Entiende por qué quieres iniciar este negocio y qué problemas estás tratando de resolver.
  • Desarrollo tu Producto Mínimo Viable (PMV): Comienza creando un producto que resuelva este problema de una manera básica.
  • Mide y aprende: Una vez tienes un PMV, mide cómo los clientes responden a él.
  • Evalúa y mejora: Utiliza lo aprendido para mejorar tu producto y acercarte más a lo que tus clientes quieren.
  • Crea un plan de crecimiento: Ahora, con el producto mejorado, piensa en cómo crecer tu negocio. Podría ser optimizando el sitio web para las conversiones, experimentar con canales de marketing o implementar un programa de referencias.
  • Innova: El mundo siempre cambia y tu negocio también debería hacerlo. Mantente al tanto de las tendencias.
  • Cruza el abismo: A medida que el negocio crece, tendrás que hacer la transición de vender a los primeros usuarios a la mayoría temprana. Cambia tu estrategia.
  • Sigue las leyes del marketing: Asegúrate de entender el marketing y de que tu estrategia lo sigue.
  • Crea tu propio océano azul: En lugar de competir en un mercado saturado, trata de crear tu propio espacio en el mercado donde la competencia es irrelevante y educar al consumidor sobre el valor del producto.

5. FINANZAS PARA STARTUPS

En la mayoría de los casos, el emprendedor comienza autofinanciándose. A medida que avances, piensa en el crowdfunding, es decir, el uso de plataformas digitales para recaudar dinero a cambio de recompensas, participación o préstamos.

Debes estar alerta para cualquier competencia de startups, subsidios gubernamentales o de organizaciones privadas para emprendedores innovadores. Y luego, cuando comiences a despegar, comienza a buscar inversores. Los préstamos bancarios pueden ser útiles para mantener un flujo de caja estable, aunque esta no debería ser la primera opción para los proyectos emergentes.

Si cuentas con una idea de negocio sólida y con alto potencial de crecimiento, puedes considerar el capital de riesgo, pero si eres más moderado, te recomendamos asociarte con empresas alineadas a tus valores y tu visión empresariales.

6. UN EQUIPO DE TRABAJO… SÍ HACE EL CAMBIO

Parte del éxito de los proyectos empresariales es estar rodeado de personas que contribuyan a su crecimiento. Angulo, de Lök Foods, señala que tener un equipo de trabajo que le permitiera tener confianza en el desarrollo y el crecimiento sostenido de la marca a largo plazo ha sido determinante en su emprendimiento.

“Un equipo confiable, apasionado y capacitado es fundamental para recorrer el camino contigo”, agrega.

7. LA RESILIENCIA ES PARTE DE LA ESTRATEGIA

La adaptabilidad y la resiliencia son la estrategia, no palabras decorativas. Por ejemplo, Lokl, fundada por Camilo Olarte en 2018, también Promesa Forbes 2023, tuvo que adaptar su idea original para tener éxito, invirtiendo en proyectos inmobiliarios comerciales hasta la fecha han financiado más de US$1 millón para el primer coliving creativo de Latinoamérica.

Según su fundador, la capacidad de fallar rápido y aprender permite volver a intentarlo cuantas veces sea necesario. “Encontrar tus anclas para lograr tener la determinación para seguir adelante y creer en la visión a pesar de que todo falle y pareciera que no va a funcionar”.

Angulo de Lök Foods, por su parte, superó en los primeros años el miedo al rechazo tocando puertas sin encontrar interés. Lo importante era resistir y adaptarse hasta llegar al consumidor que lo estaba buscando, pero no lo encontraba.

8. ABRAZA LA INCERTIDUMBRE, SERÁ TU COMPAÑÍA

La incertidumbre es una constante en el mundo empresarial. Por tal motivo, adopta dos principios filosóficos que te podrán guiar:

  • Principio estoico: Enfócate en lo que puedes controlar.
  • Principio socrático: Reconoce lo que no sabes.

Estos dos principios te ayudarán a concentrarte en tus fortalezas y enfrentar tus debilidades, mientras mantienes en el visor las oportunidades amenazas.

9. EMPATÍA Y ENFOQUE ANALÍTICO

Tomar decisiones basadas en evidencia y buscar resultados de ganancia mutua será un valor primario como emprendedor. Cuando equilibras un análisis cuidadoso con la empatía hacia tus clientes, creas soluciones que benefician a ambas partes. A esto se le llama juego de suma positiva, es decir, en el que todos ganan. Entender y trabajar con los datos es una parte esencial de cualquier negocio.

Los primeros años de un emprendimiento son decisivos, llenos de retos y oportunidades. Si no sabes por dónde comenzar, reflexiona sobre tus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con un análisis DOFA, y compleméntalo con la estrategia CAME para identificar las estrategias en que corregirás las debilidades, afrontarás las amenazas, mantendrás las fortalezas y explotarás las oportunidades.

Este artículo ha compartido prácticas y lecciones esenciales de empresarios exitosos para guiarte. Estos consejos no son solo recomendaciones, sino herramientas fundamentales para construir un futuro empresarial robusto y lleno de promesas. Atrévete a comenzar, a aprender, a crecer, y sobre todo, a forjar tu propia y única historia de éxito empresarial.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

De los videojuegos a la realidad: El mercado gaming al siguiente nivel

28/08/2023

28/08/2023

El crecimiento de la industria global de videojuegos continúa en aumento, alcanzando los 3300 millones de jugadores en todo el...

Grupo TOMZA reconfirma compromiso con El Salvador en su plan de desarrollo 2022

30/03/2022

30/03/2022

Grupo TOMZA internacional se consolida en El Salvador con una inversión de $5 millones de dólares para mejorar planta de...

Arranca la temporada de premios 2024 con los Globos de Oro.

07/01/2024

07/01/2024

Será la primera celebración de Hollywood tras el turbulento año que afrontó la industria del entretenimiento estadounidense a raíz de...

Grupo Bimbo reporta un aumento del 195 % en sus beneficios de 2022

22/02/2023

22/02/2023

El mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, informó este miércoles que sus beneficios netos fueron...

El Salvador y Reino de Marruecos inauguran primera fase del Malecón Ecológico playa El Tunco

22/09/2023

22/09/2023

La ministra de Turismo, Morena Valdez, junto con el encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en...

Los pedidos de la industria alemana aumentan más de lo previsto en febrero

05/04/2023

05/04/2023

Los pedidos de la industria alemana aumentaron más de lo previsto en febrero, impulsados por el fuerte crecimiento del sector...

Mercandú Pay: Innovación Buy Now Pay Later

06/07/2023

06/07/2023

El acceso a créditos, préstamos y demás soluciones financieras, se ha convertido en una herramienta vital para muchas personas en...

El Salvador lidera la creación de sistemas de abastecimiento de alimentos en la región

02/09/2023

02/09/2023

El pasado 29 de agosto, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Integral de Comercialización de Alimentos, una...

Precios del cacao alcanzan nuevos máximos por escasez de oferta

10/02/2024

10/02/2024

Los precios del cacao alcanzaron el pasado viernes nuevos máximos históricos, tanto en Londres como en Nueva York, impulsados por...

Avianca lanza promoción de vuelos para promover el turismo

01/07/2023

01/07/2023

En plena temporada de mitad de año, Avianca, una de las principales aerolíneas de América Latina, ha anunciado una promoción...

Netflix continúa creciendo pese al control de cuentas compartidas

18/04/2023

18/04/2023

Netflix alcanzó los 232,5 millones de suscriptores durante el primer trimestre de 2023, un 4,9 % más que en el...

COEXPORT elige junta directiva para período 2023-2025

25/04/2023

25/04/2023

Recientemente, COEXPORT la Gremial representante del sector exportador. que se dedica a impulsar las exportaciones de El Salvador, desarrolló su...

Empresarios salvadoreños se expanden hacia Colombia

24/10/2023

24/10/2023

El Grupo Calleja, propietario de Super Selectos en El Salvador, llegó a un acuerdo para adquirir Éxito, la cadena de...

BID impulsa inversión privada en infraestructura de Latinoamérica y el Caribe.

07/09/2023

07/09/2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este miércoles el programa “BID for the Américas“, con el que busca fomentar...

El Salvador avanza en estudio de factibilidad para astillero en el Puerto de La Unión

08/03/2024

08/03/2024

El Gobierno de El Salvador se reunió con representantes del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur y...