29/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Ocho cosas en las que deberías invertir en medio de una recesión

Si estás empezando a valorar qué deberías recortar y qué no, ten en cuenta lo que los expertos en finanzas creen que realmente vale cada céntimo, incluso durante una recesión.

1- Tarifa de Internet y telefonía móvil

Posiblemente sientas la tentación de llamar a tu operadora de telefonía móvil o Internet para cancelar o reducir tu plan. Gabriel Lalonde, planificador financiero certificado, explica a Business Insider “con el aumento de la dependencia de la tecnología y de Internet para la comunicación y el acceso a la información, es esencial disponer de un servicio de teléfono e Internet fiable“, dice Lalonde. “Además, no tener esto también puede limitar tu acceso a oportunidades laborales y otros recursos”.

Si tienes problemas para llegar a fin de mes y es una factura que necesitas reducir, Lalonde recomienda llamar al mismo proveedor y pedir descuentos o buscar opciones de menor coste con otros proveedores lo más fiables posible.

2- Gastos médicos y asistencia sanitaria

Posponer o saltarte algunas visitas a tu médico para no tener que comprar medicamentos o asumir de tu bolsillo algún gasto relacionado no es una opción a la hora de recortar tu presupuesto, menos si dependes de un seguro privado.

Lalonde defiende que invertir en la salud siempre merece la pena, incluso durante una recesión, porque saltarse tratamientos o citas podría provocar el avance de una enfermedad o lesión, y hacerla más cara o difícil de tratar más adelante.

Además, mencionó “Incluso con posibles dificultades económicas, hay que intentar mantener la cobertura del seguro y buscar formas de minimizar su coste, como pedir medicamentos genéricos o comparar precios”

3- Salud mental

Stephanie Genkin, también planificadora financiera certificada, añade que tampoco hay que descuidar la salud mental durante una recesión. 

“Hay una razón por la que una persona buscó terapia”, dice Genkin a Business Insider. “Una recesión económica puede magnificar esa misma razón”.

Si tu terapeuta actual no acepta seguro, Genkin sugiere buscar a un profesional de salud mental diferente que sí lo haga, así, si tienes que recortar gastos, este no sea un precio que tengas que asumir.

4-  Tipos de seguros

Marcus Miller, planificador financiero certificado, sugiere mantener las pólizas que cubren sucesos raros y costosos, y no las que cubren gastos que suponen un desembolso pequeño de dinero.

Por ejemplo, el seguro de salud para cubrir tratamientos médicos inesperados, el seguro de vida para garantizar la seguridad financiera de los seres queridos en caso de fallecimiento del titular de la póliza, el seguro de vivienda o de inquilinos para cubrir los bienes personales y la responsabilidad civil por cualquier daño, y el seguro de coche para estar cubierto en caso de accidente. 

Si quieres recortar gastos en seguros, sí te sugiere que prescindas del seguro de mascotas, por ejemplo. También de la garantía del hogar, el seguro de viaje y el seguro de robo de identidad, ya que los costes podrían no merecer la pena por los escasos beneficios que recibes.

5- Alimentación

Si eres de los que gastan gran parte de su presupuesto en comida, Jay Nelson, planificador financiero certificado, dice que en lugar de recortar en esta área, seas más estratégico con los alimentos que compras.

Hay que abastecerse de lo básico y de lo que se necesita para las comidas en casa, especialmente cuando hay descuentos u ofertas en esos artículos.

Para ahorrar dinero en productos de alimentación sin limitar la cantidad que comes cada uno de ellos, recomienda comprar artículos de marca blanca o del propio establecimiento antes que los de marca reconocida, comprar lo que sabes que realmente te vas a comer esa semana, y conseguir artículos congelados que no se echan a perder o que caduquen en un breve periodo de tiempo. 

6- Transporte

 Nelson recomienda encontrar mejores formas de planificar con antelación para utilizarlo sin gastar más de la cuenta.

Puedes valorar con qué frecuencia sueles hacer varias paradas en un mismo viaje, repostar gasolina en un sitio más barato aunque no sea de tu barrio… Y, si es una opción, encontrar maneras de compartir el coche con compañeros de trabajo para poder compartir esos mismos gastos al menos entre semana.

7- Fondo de emergencia 

Durante una recesión puede ser tentador querer cambiar la planificación financiera y pausar las contribuciones a la cuenta de jubilación o de inversión a futuro, pero Nelson dice que si no estás totalmente  cubierto con hasta 6 meses de gastos, es importante dar prioridad a esta cuenta de ahorros.

“Recorta otros gastos, como ropa y café, y pon ese dinero en un fondo de emergencia para que tengas la libertad de pagar los imprevistos que te vayan surgiendo, en vez de tener que endeudarte en el futuro“, apunta.

8 – Pagos de deudas

Otro error financiero que Nelson ve a menudo en una recesión son los clientes que dejan de hacer los pagos de las deudas pendientes que tienen. El experto insiste en que este no es un gasto que se deba recortar durante una recesión económica, porque se podría acabar pagando más intereses y sanciones, lo que haría que los pagos fueran más elevados en el futuro.

A la hora de priorizar los recortes, Nelson recomienda recortar gastos en otros ámbitos para garantizar que las deudas se pagan en primer lugar.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Vivir tres años en un crucero la nueva tendencia que cobra popularidad

27/03/2023

27/03/2023

Vivir tres años en la cabina de un crucero y olvidarse de facturas y gastos en alimentación y transporte es...

El Salvador mantiene precios de energía eléctrica

06/09/2022

06/09/2022

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dio a conocer que los precios de...

Así son los salarios mínimos en América Latina

12/01/2023

12/01/2023

El salario mínimo en los países de América Latina siempre ha sido un tema de debate ya que siempre está...

Proyecto «Upskilling & Reskilling» capacita a más de 1,000 talentos tecnológicos en El Salvador

22/06/2023

22/06/2023

Cumpliendo el objetivo de capacitar a los talentos de la tecnología en El Salvador, el Ministerio de Economía realizó el...

Shein podría convertirse en un marketplace de ropa

14/01/2023

14/01/2023

La naturaleza humana es simple, y cuando una persona está interesada en adquirir un producto que gracias a la globalización...

Constructora estadounidense considera invertir en El Salvador

16/09/2023

16/09/2023

El sector construcción se ha convertido en un sector pujante para la economía salvadoreña y en los últimos meses también...

Latinoamérica reduce desempleo, pero informalidad afecta al 50 %, según OIT

02/09/2022

02/09/2022

Aunque América Latina y el Caribe redujeron su tasa de desocupación del 8,7%, registrado en el primer trimestre de 2021,...

Black Friday: Descuentos imperdibles en Latinoamérica

06/11/2023

06/11/2023

El Black Friday, una tradición estadounidense que ha sido adoptada por muchos países de Latinoamérica, se acerca rápidamente. Este evento,...

Laboratorio Zepol incursiona en el mercado salvadoreño con productos de alta calidad

12/05/2022

12/05/2022

Laboratorio Zepol incursiona en el mercado salvadoreño con una novedosa línea de ungüentos medicinales para diferentes situaciones: para realizar deportes,...

Grupo Ternova lidera la construcción del innovador Parque Logístico Nneo Nejapa

25/08/2023

25/08/2023

El Grupo Ternova encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra simbólica del Parque Logístico Nneo Nejapa, un proyecto...

Samsung brilla en los iF Design Awards 2024 con 75 premios

13/03/2024

13/03/2024

Samsung Electronics Co., Ltd. ha cosechado un rotundo éxito en los International Forum (iF) Design Awards 2024 al recibir un...

Defensoría reporta 146,000 verificaciones de precios para cumplir medidas anticrisis

21/12/2022

21/12/2022

El Gobierno salvadoreño continúa la campaña de verificación de las 11 medidas ante la inflación mundial, lanzadas el 11 de...

El Salvador logra exportar más de $3,160.3 millones en mayo 2022.

21/06/2022

21/06/2022

A pesar de la crisis económica mundial El Salvador se mantiene como uno de los países que aumentaron sus exportaciones...

Movistar Empresas impulsa la transformación digital de las Pymes en El Salvador

04/10/2023

04/10/2023

Movistar Empresas reafirma su compromiso de apoyar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en El Salvador. En...

Empresa líder en consultoría inmobiliaria invertirá en El Salvador

23/06/2023

23/06/2023

La empresa líder en consultoría inmobiliaria, Colliers, anunció oficialmente el inicio de sus operaciones en El Salvador, en respuesta al...