El consumo de las bebidas azucaradas es muy común a nivel mundial en algunos lugares existe mucho consumo de estas bebidas lo cual afecta la nutrición y el sobrepeso y obesidad en la población mundial.
La obesidad y el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación representan en la actualidad un importante desafío para la salud pública y por consecuencia una grave amenaza para el desarrollo económico y social de América Latina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud en los últimos veinte años ha aumentado el sobrepeso y la obesidad en la población adulta es decir el sobrepeso aumentó un 62,5% y el sobrepeso un 28,6%.
“Los impuestos sobre las bebidas azucaradas pueden ser una herramienta poderosa para promover la salud porque salvan vidas y previenen enfermedades, al tiempo que promueven la equidad en salud y movilizan ingresos para los países que podrían usarse para lograr la cobertura universal de salud”, dijo el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud en la OMS.
En la actualidad países como Colombia, Cuba, República Dominicana, la República Bolivariana de Venezuela aplicaban impuestos selectivos al consumo de bebidas azucaradas. Según explica la OMS, 21 de 33 países miembros de la Organización Panamericana de la Salud usan estos impuestos pero opinan que podrían ser mejor aprovechados.
Esta advertencia de estas organizaciones internacionales de salud para los gobernantes proviene de que la región tiene una alta mortalidad causada por el alto consumo de bebidas azucaradas y obesidad y sobrepeso.