27/02/2024 Medio Digital de El Salvador

PISA evalúa competencias de estudiantes de 15 años en Centroamérica y el mundo

¿Cuál es el nivel de competencias en Matemática, Ciencia y Lectura de los estudiantes de 15 años en Centroamérica y el mundo? Esa es una de las respuestas que busca dar el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés), que evalúa lo que deben saber los jóvenes de secundaria en estas competencias.

Para la más reciente edición, que contiene datos de 2022, se evaluaron a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y economías asociadas, en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

En la región se evaluaron Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá; “los resultados son preocupantes, a criterio” de Jaime García, director del Índice de Progreso Social CLADS/ INCAE, pese a que Costa Rica y Panamá se presentan con los mejores resultados, pero ninguno llega al top 10.

“El rezago respecto al país líder en las 3 áreas evaluadas, Singapur, es de 10 años. Y comparando con la OCDE se tiene que Costa Rica está 4 años por detrás; mientras que Panamá, Guatemala y El Salvador tienen 6 años de rezago respecto a la OCDE”, analiza García.

Para enfrentar esta reprobación se necesita no sólo invertir recursos, pues los países OCDE en promedio invierten, 102 mil dólares por estudiante, 3 veces más que el promedio latinoamericano. “Aunque por supuesto el dinero no lo es todo, Panamá gasta 60 mil dólares por estudiante y tiene los mismos resultados en Matemáticas que El Salvador, que apenas invierte 15 mil dólares por estudiante. En contraste Vietnam tiene un desempeño similar a Noruega pero con un monto de inversión casi 10 veces menor”, apuntó el experto tico.

En esta medición los datos muestran que comparado con el 2018, el desempeño del promedio de los países de la OCDE tuvo un descenso de 10 puntos en lectura y 15 en matemáticas. Este mal desempeño tiene que ver con una serie de factores estructurales en los sistemas educativos, pero también por los cierres prolongados de las escuelas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, según explica el organismo.

Singapur, la ciudad estado del sudeste asiático, obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas de evaluación de la encuesta.

GUATEMALA: PREOCUPANTES RESULTADOS

Para el caso de Guatemala, el columnista E&N desde este país, Salvador Paiz, indica que “los resultados muestran que estamos estancados. Si bien no hubo una mejora significativa, no muestran un rezago o caída fuerte. A pesar de que la pandemia de Covid-19 causó una disminución en los promedios a nivel mundial, de la OCDE y en Latinoamérica, Guatemala registró una mejora en sus resultados en comparación con los obtenidos en 2018. Nuestro país tuvo un incremento de 5 puntos en Lectura, 10 puntos en Matemáticas y 8 puntos en Ciencias Naturales”, detalló.

Lo que le preocupa es que “los resultados de PISA nos hacen ver que, en Guatemala, los jóvenes no están preparados para el demandante y competitivo mundo en el que vivimos”.

PANAMÁ: UNA HOJA RUTA

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló varios puntos entre estos, el tema de los rankings en donde Panamá subió 12 puestos.

Tras los resultados, aseguró que “nos queda revisar todas las estrategias que nosotros podemos definir de aquí a los próximos 6 meses y dejar la ruta para que sea revisada y evaluada por las próximas autoridades”, apuntó.

PISA 2022: Centroamérica lucha por mejorar posiciones en matemáticas, lectura y ciencias

NO “SÓLO” ES SABER LEER Y SUMAR

Pero no es sólo pasar las pruebas, hay toda una serie de impactos más allá de lo que se pregunta.

A criterio de García, “a los 15 años, los estudiantes están en una etapa crítica de desarrollo cognitivo y emocional. La educación de calidad a esta edad puede asegurar que adquieran habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la competencia digital, esenciales para el mundo moderno. Si queremos una región competitiva, necesitamos jóvenes capaces de entender los retos y oportunidades del mundo actual”, señaló.

Recordemos que la educación es una herramienta poderosa para reducir la pobreza y la desigualdad. Proporciona a los jóvenes las habilidades y el conocimiento necesarios para mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades.

“La educación genera otros beneficios no monetarios como, impulsar entornos sociales estables y sanos, donde una educación efectiva a esta edad puede desempeñar un papel crucial en la prevención de la delincuencia, ofreciendo a los jóvenes alternativas y trayectorias de vida positivas. Esto en Centroamérica, donde los jóvenes se enfrentan a desafíos como la violencia y la delincuencia, es un impacto muy positivo en el progreso social de la región”, señala García.

¿QUÉ SE EVALÚA?

En matemática, el dominio principal es la capacidad de razonar matemáticamente y de formular, emplear e interpretar las matemáticas para que se pueda resolver los problemas en diferentes contextos.

En ciencia, los estudiantes deben ser capaces de abordar problemas relacionados con las ciencias e ideas científicas.

En lectura, se debe tener una interpretación de lo que se lee. Los estudiantes deben tener la capacidad de entender, reflexionar y relacionarse con todos los textos escritos (virtuales o físicos).

El programa de evaluación internacional PISA fue desarrollado en 1997 y 1999 por OCDE. Se aplicó por primera vez en 2000 en un total de 32 países. El objetivo de esta evaluación era conocer el nivel de las habilidades y competencias lectoras, científicas y matemáticas que estudiantes de 15 años adquirieron al final de cierta etapa de enseñanza obligatoria.

PISA se realiza cada tres años, para que los países tengan la oportunidad de evaluar su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas que se propusieron en cierto momento.

EL FECTO DE COVID-19 EN LA EDUCACIÓN

Esta edición, con un enfoque en matemáticas, también fue la primera en recopilar datos sobre el rendimiento, el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de COVID-19.

El estudio también revela que la disponibilidad de maestros para ayudar a los estudiantes necesitados tuvo la relación más fuerte con el desempeño en matemáticas en toda la OCDE.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Bitcoin se dispara a su nivel más alto en dos semanas

29/05/2023

29/05/2023

El Bitcoin experimentó un notable aumento en su valor, alcanzando su nivel más alto en más de dos semanas, en...

La regla de Bill Gates para alcanzar el éxito

04/12/2023

04/12/2023

Bill Gates es uno de los empresarios más exitosos de la época moderna, por ello, los consejos o técnicas que...

Defensoría del Consumidor recupera $13.8 millones en reclamos de salvadoreños

20/12/2022

20/12/2022

El Gobierno salvadoreño a través de la Defensoría del Consumidor presentó los resultados de la labor para proteger y garantizar...

Presentan en Guatemala Aliados, plataforma de sostenibilidad de Coca-Cola

07/07/2023

07/07/2023

Más de 60 organizaciones sociales y empresariales se reunieron en Guatemala para el lanzamiento de una plataforma de acción colectiva...

Spotify dejará de operar en Uruguay en 2024

22/11/2023

22/11/2023

Spotify, líder mundial de las plataformas de audio, anunció el lunes que dejará de brindar su servicio en Uruguay a...

Descenso drástico en ventas de alcohol y mascarillas en El Salvador

23/10/2023

23/10/2023

El alcohol y las mascarillas se convirtieron en artículos indispensables para los salvadoreños durante la pandemia de covid-19; sin embargo,...

Empresas de Latinoamérica deben proteger sus activos digitales

13/02/2024

13/02/2024

Las empresas en Latinoamérica y México deben estar protegiendo sus activos digitales, debido a la información que manejan en sus...

Firman convenio para el apoyo de las MYPE del municipio de Comasagua

02/12/2022

02/12/2022

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) continúa articulando acciones para apoyar a las personas empresarias de...

El parlamento de Montana (EE.UU.) aprueba un proyecto para prohibir TikTok

15/04/2023

15/04/2023

El parlamento estatal de Montana (EE.UU.) aprobó este viernes un proyecto de ley destinado a prohibir la aplicación TikTok, propiedad...

El Salvador atrae inversiones con proyecto Apachulco en Apopa

09/10/2023

09/10/2023

El Salvador continúa atrayendo inversiones y se ha convertido en un atractivo para empresarios nacionales y salvadoreños en el exterior....

El Salvador recibirá del BCIE el financiamiento más grande de su historia

28/04/2021

28/04/2021

El  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  anunció un nuevo paquete para financiar la economía del país. Así lo anunció...

Anuncian baja en el precio de la energía eléctrica

21/10/2023

21/10/2023

El presidente Nayib Bukele informó que enviará un proyecto a la Asamblea Legislativa para reducir el precio de la tarifa...

Banco Promerica anuncia su tercera feria de vivienda

06/02/2024

06/02/2024

Banco Promerica, en colaboración con las principales empresas desarrolladoras de inmuebles en el país, se prepara para llevar a cabo...

Sofía Vergara alcanza acuerdo financiero con familia de Griselda Blanco

17/02/2024

17/02/2024

El pasado 25 de enero, la serie “Griselda,” protagonizada y producida ejecutivamente por Sofía Vergara, debutó en Netflix, convirtiéndose rápidamente...

Airbnb integra nuevas funciones con IA

08/11/2023

08/11/2023

En la plataforma de alquiler de alojamientos Airbnb se conoce como momento de la verdad cuando los huéspedes descubren si...