29/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

PISA evalúa competencias de estudiantes de 15 años en Centroamérica y el mundo

¿Cuál es el nivel de competencias en Matemática, Ciencia y Lectura de los estudiantes de 15 años en Centroamérica y el mundo? Esa es una de las respuestas que busca dar el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés), que evalúa lo que deben saber los jóvenes de secundaria en estas competencias.

Para la más reciente edición, que contiene datos de 2022, se evaluaron a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y economías asociadas, en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

En la región se evaluaron Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá; “los resultados son preocupantes, a criterio” de Jaime García, director del Índice de Progreso Social CLADS/ INCAE, pese a que Costa Rica y Panamá se presentan con los mejores resultados, pero ninguno llega al top 10.

“El rezago respecto al país líder en las 3 áreas evaluadas, Singapur, es de 10 años. Y comparando con la OCDE se tiene que Costa Rica está 4 años por detrás; mientras que Panamá, Guatemala y El Salvador tienen 6 años de rezago respecto a la OCDE”, analiza García.

Para enfrentar esta reprobación se necesita no sólo invertir recursos, pues los países OCDE en promedio invierten, 102 mil dólares por estudiante, 3 veces más que el promedio latinoamericano. “Aunque por supuesto el dinero no lo es todo, Panamá gasta 60 mil dólares por estudiante y tiene los mismos resultados en Matemáticas que El Salvador, que apenas invierte 15 mil dólares por estudiante. En contraste Vietnam tiene un desempeño similar a Noruega pero con un monto de inversión casi 10 veces menor”, apuntó el experto tico.

En esta medición los datos muestran que comparado con el 2018, el desempeño del promedio de los países de la OCDE tuvo un descenso de 10 puntos en lectura y 15 en matemáticas. Este mal desempeño tiene que ver con una serie de factores estructurales en los sistemas educativos, pero también por los cierres prolongados de las escuelas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, según explica el organismo.

Singapur, la ciudad estado del sudeste asiático, obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas de evaluación de la encuesta.

GUATEMALA: PREOCUPANTES RESULTADOS

Para el caso de Guatemala, el columnista E&N desde este país, Salvador Paiz, indica que “los resultados muestran que estamos estancados. Si bien no hubo una mejora significativa, no muestran un rezago o caída fuerte. A pesar de que la pandemia de Covid-19 causó una disminución en los promedios a nivel mundial, de la OCDE y en Latinoamérica, Guatemala registró una mejora en sus resultados en comparación con los obtenidos en 2018. Nuestro país tuvo un incremento de 5 puntos en Lectura, 10 puntos en Matemáticas y 8 puntos en Ciencias Naturales”, detalló.

Lo que le preocupa es que “los resultados de PISA nos hacen ver que, en Guatemala, los jóvenes no están preparados para el demandante y competitivo mundo en el que vivimos”.

PANAMÁ: UNA HOJA RUTA

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló varios puntos entre estos, el tema de los rankings en donde Panamá subió 12 puestos.

Tras los resultados, aseguró que “nos queda revisar todas las estrategias que nosotros podemos definir de aquí a los próximos 6 meses y dejar la ruta para que sea revisada y evaluada por las próximas autoridades”, apuntó.

PISA 2022: Centroamérica lucha por mejorar posiciones en matemáticas, lectura y ciencias

NO “SÓLO” ES SABER LEER Y SUMAR

Pero no es sólo pasar las pruebas, hay toda una serie de impactos más allá de lo que se pregunta.

A criterio de García, “a los 15 años, los estudiantes están en una etapa crítica de desarrollo cognitivo y emocional. La educación de calidad a esta edad puede asegurar que adquieran habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la competencia digital, esenciales para el mundo moderno. Si queremos una región competitiva, necesitamos jóvenes capaces de entender los retos y oportunidades del mundo actual”, señaló.

Recordemos que la educación es una herramienta poderosa para reducir la pobreza y la desigualdad. Proporciona a los jóvenes las habilidades y el conocimiento necesarios para mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades.

“La educación genera otros beneficios no monetarios como, impulsar entornos sociales estables y sanos, donde una educación efectiva a esta edad puede desempeñar un papel crucial en la prevención de la delincuencia, ofreciendo a los jóvenes alternativas y trayectorias de vida positivas. Esto en Centroamérica, donde los jóvenes se enfrentan a desafíos como la violencia y la delincuencia, es un impacto muy positivo en el progreso social de la región”, señala García.

¿QUÉ SE EVALÚA?

En matemática, el dominio principal es la capacidad de razonar matemáticamente y de formular, emplear e interpretar las matemáticas para que se pueda resolver los problemas en diferentes contextos.

En ciencia, los estudiantes deben ser capaces de abordar problemas relacionados con las ciencias e ideas científicas.

En lectura, se debe tener una interpretación de lo que se lee. Los estudiantes deben tener la capacidad de entender, reflexionar y relacionarse con todos los textos escritos (virtuales o físicos).

El programa de evaluación internacional PISA fue desarrollado en 1997 y 1999 por OCDE. Se aplicó por primera vez en 2000 en un total de 32 países. El objetivo de esta evaluación era conocer el nivel de las habilidades y competencias lectoras, científicas y matemáticas que estudiantes de 15 años adquirieron al final de cierta etapa de enseñanza obligatoria.

PISA se realiza cada tres años, para que los países tengan la oportunidad de evaluar su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas que se propusieron en cierto momento.

EL FECTO DE COVID-19 EN LA EDUCACIÓN

Esta edición, con un enfoque en matemáticas, también fue la primera en recopilar datos sobre el rendimiento, el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de COVID-19.

El estudio también revela que la disponibilidad de maestros para ayudar a los estudiantes necesitados tuvo la relación más fuerte con el desempeño en matemáticas en toda la OCDE.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Anuncian la próxima operación de siete plantas para procesar lácteos salvadoreños

14/01/2023

14/01/2023

El plan gubernamental para el desarrollo integral del sector ganadero está en marcha, con el objetivo de proveer productos que...

Crece exportación de café salvadoreño a Estados Unidos

13/03/2024

13/03/2024

Cerca de 100 productores salvadoreños están listos para exportar 275 quintales de café hacia California, Estados Unidos, como parte de...

Educadores comprometidos a transformar vidas a través de la educación

30/06/2023

30/06/2023

El Programa Oportunidades de la Fundación Gloria Kriete destaca el papel fundamental de los docentes en la formación de jóvenes....

Barbie y el negocio multimillonario detrás de la muñeca

21/07/2023

21/07/2023

Barbie, más que un juguete emblemático, es un imperio que une a niños y adultos. Con el estreno en cines...

El Salvador promueve su café de especialidad en Japón

11/10/2023

11/10/2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en colaboración con el Consejo Salvadoreño de Café (CSC), ha participado en...

Ciberdelincuentes aprovechan supuestas ofertas de empleo para estafar

06/04/2024

06/04/2024

Una nueva forma de estafa ha surgido en el ámbito laboral: los montalikes. Estos son supuestos empleadores que, bajo la...

Apple revela las características de iOS 17: ¡Prepárate para una experiencia revolucionaria!

05/06/2023

05/06/2023

En el evento anual de desarrolladores de Apple, que tuvo lugar este lunes, la compañía liderada por Tim Cook presentó...

Fe y Alegría y NESTLÉ , beneficiarán a 100 jóvenes en el ámbito gastronómico

27/04/2023

27/04/2023

Siempre en su afán de apostar por la educación de calidad, Fe y Alegría El Salvador busca nuevos aliados que...

Guatemala se une al TLC con Corea tras concluir negociaciones.

07/09/2023

07/09/2023

El 4 de septiembre concluyeron las negociaciones pendientes y se anunció que Guatemala se adherirá al Tratado de Libre Comercio...

Mamá estrenará smartphone en Tigo

06/05/2023

06/05/2023

Llegó el mes para consentir a mamá, un mes más en el año para demostrarle el amor y que mejor...

Precio del gas licuado baja entre $0.20 y $0. 69 en julio

03/07/2023

03/07/2023

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció una nueva variación en el precio del tambo de gas...

El Salvador y Panamá lideran en conectividad: los países con más usuarios de Internet en la región

26/08/2023

26/08/2023

El Salvador y Panamá tienen el mayor número de usuarios conectados a Internet, según un estudio sobre el comportamiento y...

Emprendimientos sociales compiten por fondos en programa «Ayudando a Quienes Ayudan»

16/10/2023

16/10/2023

La Fundación Gloria Kriete (FGK) anunció a los 10 finalistas seleccionados en la categoría de Emprendimiento Social de su programa...

AVON rinde homenaje a sus representantes de belleza en Latinoamerica

30/05/2023

30/05/2023

Avon celebró el Día de la Representante en Latinoamérica y reconoció a más de 2.5 millones de mujeres emprendedoras que...

¡Sorpresa en Wall Street! Bezos gana US$10 en curiosa compra de una sola acción de Amazon

09/06/2023

09/06/2023

El multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha dejado perplejos a los analistas y observadores de Wall Street al realizar...