25/06/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

PISA evalúa competencias de estudiantes de 15 años en Centroamérica y el mundo

¿Cuál es el nivel de competencias en Matemática, Ciencia y Lectura de los estudiantes de 15 años en Centroamérica y el mundo? Esa es una de las respuestas que busca dar el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés), que evalúa lo que deben saber los jóvenes de secundaria en estas competencias.

Para la más reciente edición, que contiene datos de 2022, se evaluaron a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y economías asociadas, en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

En la región se evaluaron Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá; “los resultados son preocupantes, a criterio” de Jaime García, director del Índice de Progreso Social CLADS/ INCAE, pese a que Costa Rica y Panamá se presentan con los mejores resultados, pero ninguno llega al top 10.

“El rezago respecto al país líder en las 3 áreas evaluadas, Singapur, es de 10 años. Y comparando con la OCDE se tiene que Costa Rica está 4 años por detrás; mientras que Panamá, Guatemala y El Salvador tienen 6 años de rezago respecto a la OCDE”, analiza García.

Para enfrentar esta reprobación se necesita no sólo invertir recursos, pues los países OCDE en promedio invierten, 102 mil dólares por estudiante, 3 veces más que el promedio latinoamericano. “Aunque por supuesto el dinero no lo es todo, Panamá gasta 60 mil dólares por estudiante y tiene los mismos resultados en Matemáticas que El Salvador, que apenas invierte 15 mil dólares por estudiante. En contraste Vietnam tiene un desempeño similar a Noruega pero con un monto de inversión casi 10 veces menor”, apuntó el experto tico.

En esta medición los datos muestran que comparado con el 2018, el desempeño del promedio de los países de la OCDE tuvo un descenso de 10 puntos en lectura y 15 en matemáticas. Este mal desempeño tiene que ver con una serie de factores estructurales en los sistemas educativos, pero también por los cierres prolongados de las escuelas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, según explica el organismo.

Singapur, la ciudad estado del sudeste asiático, obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas de evaluación de la encuesta.

GUATEMALA: PREOCUPANTES RESULTADOS

Para el caso de Guatemala, el columnista E&N desde este país, Salvador Paiz, indica que “los resultados muestran que estamos estancados. Si bien no hubo una mejora significativa, no muestran un rezago o caída fuerte. A pesar de que la pandemia de Covid-19 causó una disminución en los promedios a nivel mundial, de la OCDE y en Latinoamérica, Guatemala registró una mejora en sus resultados en comparación con los obtenidos en 2018. Nuestro país tuvo un incremento de 5 puntos en Lectura, 10 puntos en Matemáticas y 8 puntos en Ciencias Naturales”, detalló.

Lo que le preocupa es que “los resultados de PISA nos hacen ver que, en Guatemala, los jóvenes no están preparados para el demandante y competitivo mundo en el que vivimos”.

PANAMÁ: UNA HOJA RUTA

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló varios puntos entre estos, el tema de los rankings en donde Panamá subió 12 puestos.

Tras los resultados, aseguró que “nos queda revisar todas las estrategias que nosotros podemos definir de aquí a los próximos 6 meses y dejar la ruta para que sea revisada y evaluada por las próximas autoridades”, apuntó.

PISA 2022: Centroamérica lucha por mejorar posiciones en matemáticas, lectura y ciencias

NO “SÓLO” ES SABER LEER Y SUMAR

Pero no es sólo pasar las pruebas, hay toda una serie de impactos más allá de lo que se pregunta.

A criterio de García, “a los 15 años, los estudiantes están en una etapa crítica de desarrollo cognitivo y emocional. La educación de calidad a esta edad puede asegurar que adquieran habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la competencia digital, esenciales para el mundo moderno. Si queremos una región competitiva, necesitamos jóvenes capaces de entender los retos y oportunidades del mundo actual”, señaló.

Recordemos que la educación es una herramienta poderosa para reducir la pobreza y la desigualdad. Proporciona a los jóvenes las habilidades y el conocimiento necesarios para mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades.

“La educación genera otros beneficios no monetarios como, impulsar entornos sociales estables y sanos, donde una educación efectiva a esta edad puede desempeñar un papel crucial en la prevención de la delincuencia, ofreciendo a los jóvenes alternativas y trayectorias de vida positivas. Esto en Centroamérica, donde los jóvenes se enfrentan a desafíos como la violencia y la delincuencia, es un impacto muy positivo en el progreso social de la región”, señala García.

¿QUÉ SE EVALÚA?

En matemática, el dominio principal es la capacidad de razonar matemáticamente y de formular, emplear e interpretar las matemáticas para que se pueda resolver los problemas en diferentes contextos.

En ciencia, los estudiantes deben ser capaces de abordar problemas relacionados con las ciencias e ideas científicas.

En lectura, se debe tener una interpretación de lo que se lee. Los estudiantes deben tener la capacidad de entender, reflexionar y relacionarse con todos los textos escritos (virtuales o físicos).

El programa de evaluación internacional PISA fue desarrollado en 1997 y 1999 por OCDE. Se aplicó por primera vez en 2000 en un total de 32 países. El objetivo de esta evaluación era conocer el nivel de las habilidades y competencias lectoras, científicas y matemáticas que estudiantes de 15 años adquirieron al final de cierta etapa de enseñanza obligatoria.

PISA se realiza cada tres años, para que los países tengan la oportunidad de evaluar su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas que se propusieron en cierto momento.

EL FECTO DE COVID-19 EN LA EDUCACIÓN

Esta edición, con un enfoque en matemáticas, también fue la primera en recopilar datos sobre el rendimiento, el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de COVID-19.

El estudio también revela que la disponibilidad de maestros para ayudar a los estudiantes necesitados tuvo la relación más fuerte con el desempeño en matemáticas en toda la OCDE.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

El Salvador explora fortalecer inversiones en el sector textil con Corea del Sur

10/09/2022

10/09/2022

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó a 100 empresarios surcoreanos las oportunidades que tiene el país el sector...

Cómo utilizar la Galaxy Tab S9 junto con otros dispositivos del ecosistema Galaxy

07/02/2024

07/02/2024

 La última línea de tablets premium de Samsung, Galaxy Tab S9, está compuesta por tres modelos: Galaxy Tab S9, Galaxy...

Promueven tecnología para fomentar el comercio exterior

18/12/2022

18/12/2022

El Salvador destaca en el escenario internacional como uno de los países que ha logrado avances más significativos en facilitar...

El Salvador atrae inversiones con la llegada de Google

16/05/2024

16/05/2024

Si quieres seguir disfrutando de este contenido suscríbete a Comercio & Negocios. Nombre de usuario Contraseña Recuérdame     Contraseña...

AES y Blink Charging inauguran nueva electrolinera en restaurante Kreef La Mascota

30/11/2023

30/11/2023

AES El Salvador y Blink Charging inauguraron un nuevo punto de carga para usuarios de vehículos eléctricos en el restaurante...

Formas indispensables para digitalizar tu emprendimiento y aprovechar las ventas online

09/08/2022

09/08/2022

Una de las formas de triunfar en los emprendimientos es usar las tecnologías a nuestro favor y esto significa usarla...

Los españoles reducen el gasto en regalos de Navidad pero eligen mejor

26/12/2022

26/12/2022

Los españoles gastarán menos en los regalos de Navidad que en la mismas fechas del año pasado, aunque serán más...

Consumo de gasolina superior aumento este año en El Salvador

05/07/2023

05/07/2023

El consumo de gasolina superior en El Salvador ha experimentado un crecimiento interanual del 8.8% en los primeros cinco meses...

Café de la finca Mileydi alcanza el precio más alto en subasta electrónica de cafés salvadoreños

21/07/2023

21/07/2023

La libra de café de la variedad pacamara, cultivada en la finca Mileydi, ubicada en La Palma, Chalatenango, se ha...

Tendencias laborales de la Generación Z

11/05/2024

11/05/2024

Ahora que los nacidos entre 1996 y 2010 superen a los Baby Boomers entre la población laboral, las dinámicas de...

BCIE concluye quinto convenio de financiación con el ICO del Reino de España

20/12/2023

20/12/2023

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha finalizado la ejecución de su quinto convenio de financiación con el Instituto...

La innovación es el camino para la igualdad y la equidad de género  

08/03/2023

08/03/2023

En la celebración de este Día Internacional de la Mujer, Samsung Electronics tiene una especial atención pues la temática que...

El Salvador crea la primera distribuidora estatal de electricidad

15/01/2023

15/01/2023

El Gobierno de El Salvador lanzó la Distribuidora Eléctrica Cuscatlán (DEC), se trata de la primera distribuidora de energía eléctrica...

Propi invirtió 100 millones en el mercado inmobiliario en El Salvador

20/11/2023

20/11/2023

Fundada en noviembre de 2022, Propi es una empresa salvadoreña de proptech que incursionó en el mercado con la visión...

Aumento del PIB, exportaciones y remesas demuestran el dinamismo de la economía

01/12/2022

01/12/2022

La implementación de medidas de alivio económico, ante la inflación mundial, ha incidido en un mejor desempeño de la economía...