Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en El Salvador serán apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante la aprobación de un crédito por 100 millones de dólares (mdd).
Los fondos financiarán líneas de crédito del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) para instituciones financieras intermediarias, por lo que se verán beneficiadas las pymes en El Salvador.
Se espera que esta operación aumente los ingresos por ventas y el empleo de las pymes en El Salvador y genere efectos positivos sobre el tejido empresarial femenino, ya que el 30% de los fondos estará enfocado en unidades lideradas o propiedad de mujeres.
Este préstamo es la tercera operación individual bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) para el acceso al crédito empresarial y de vivienda en El Salvador.
Este CCLIP se aprobó y está en implementación desde julio de 2020 por 400 mdd para promover la actividad productiva y el bienestar social en el país centroamericano.
El 99% de las pymes en El Salvador acceden asiduamente a créditos informales en condiciones financieras de usura. La Encuesta nacional de acceso al financiamiento de las mypimes de 2019 reveló que solo el 29% de las pymes cuentan con líneas de crédito o préstamos formales, señala la Asociación Bancaria Salvadoreña.
Esta tercera operación de préstamo por US$100 millones tiene un plazo de amortización a 25 años, periodo de gracia de cinco años y medio, y tasa de interés basada en SOFR. El BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico en la región.