República Dominicana explora oportunidades de exportación hacia El Salvador de productos capilares, cigarros, plásticos, papel y textiles, entre otros, con miras a fortalecer la relación de negocios con ese país.
Empresarios dominicanos y salvadoreños propician encuentros comerciales para afianzar los negocios entre ambos países.
En el primer semestre del 2023, el intercambio comercial entre República Dominicana y El Salvador alcanzó los 76.7 millones de dólares (mdd) inclinándose la balanza a favor de la nación centroamericana. De ese monto las exportaciones de El Salvador hacia Quisqueya ascendieron a 71 mdd. Mientras que los dominicanos vendieron a los salvadoreños 5.7 mdd.
El año pasado el intercambio comercial casi alcanza los 160 mdd, indicó Katrina Naut, consultora de la USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que es el organismo que propicia el proyecto de fortalecimiento comercial entre ambas naciones.
“Vemos con gran potencial la industria de plásticos, que es muy robusta en República Dominicana, independientemente de que haya industrias complementarias; nosotros entendemos que hay rubros como alimentos, confección y textil, manufacturas diversas como muebles, papel y cartón que independientemente de que ellos tengan esas industrias, nosotros tenemos el potencial de fortalecer su oferta”, opina Naut.
En el marco de ese proyecto de la USAID y aprovechando las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA), que representa cero aranceles o en niveles muy bajos en algunos casos, se realizó recientemente una ronda de negocios en Santo Domingo.
Una misión comercial salvadoreña visitó en septiembre República Dominicana, integrada por 15 empresas de los sectores plástico, metalmecánica, calzado, papel y cartón, entre otros, con quienes se agendaron alrededor de 117 reuniones de negocios con unas 70 empresas dominicanas.
De su lado, los salvadoreños están evaluando la posibilidad de aprovechar la ubicación geográfica de este país caribeño para utilizar sus facilidades como centro de distribución de sus empresas, indica Patricia Fuentes, especialista del sector de manufacturas diversas, de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (Invest in El Salvador).
“Esperamos poder ampliar nuestros mercados y fortalecer las alianzas comerciales que tenemos actualmente”, dijo Fuentes.
Hasta ahora, El Salvador vende a República Dominicana, principalmente, productos químicos, medicamentos, alimentos procesados, papel, cartón y plástico.
Las empresas que participaron de la misión comercial son Algier’s Impresores, Artes Gráficas Publicitarias, Distribuidora de Alimentos Básicos, Agave, Undesa, MM Calcetines, Sacos Sintéticos Centroamericanos, American Doors de El Salvador, Fábrica de Máquinas Envasadoras Salvadoreña, Plásticos Salvadoreños, Garbal, Industrias Sanchia, Manufacturas Cavalier, Industrias Samia, Invest y Coval.
El reciente octubre, empresarios de ambos países también participaron en reuniones de negocios. Pero, en esa ocasión, el encuentro estuvo liderado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
En esa ronda de negocios se realizaron más 123 reuniones, con 76 exportadores, quienes conectaron con más de 46 compradores internacionales procedentes de Guyana, Trinidad & Tobago, Guadalupe, Aruba, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia, El Salvador, Cuba, Canadá, España y Curazao.
Entre los productos con principal interés por parte de los compradores están el aguacate, banano, cebolla, ajo, pastas alimenticias, huevos, chocolate, jugos, agua, preparaciones para salsas, aceites, café, leche, entre otros.