Black Friday se ha convertido en una cita ineludible para muchas tiendas online, que aprovechan la tradición estadounidense del «Viernes Negro» para lanzar campañas de descuento que van desde un día a una semana, o incluso más. ¿Qué hacer para tener éxito?
1. Define una promoción que llame la atención
Por promociones no solo nos referimos a descuentos. Envío y devolución gratis, puntos por cada compra, 2×1, compra 2 y llévate la tercera unidad gratis… son solo algunos ejemplos de promos distintas que puedes aplicar.
Incluso podrías segmentar por perfil de cliente, lanzando ofertas solo para aquellos que llevan más de un número determinado de años contigo, o que hacen un gasto anual superior a la media. ¡Échale imaginación!
Por supuesto, las creatividades son importantísimas. Cambia la foto de portada de tu web o añade algún elemento de diseño que deje claro desde el primer momento que el Black Friday ha llegado a tu tienda.
Aplica la misma regla en tus redes sociales y en cualquier otro canal de comunicación que utilices. Por ejemplo, si ofreces servicio de atención al cliente por WhatsApp, podrías cambiar tu imagen de perfil por una que lleve una referencia al Black Friday.
2. ¿Usas el email marketing?
Si tienes una base de datos con los correos de tus clientes, no puedes perder la oportunidad de informarlos de lo que vas a hacer este Black Friday.
Piensa un buen asunto para el email, que tenga gancho y genere expectativa. Y no te olvides de incluir algún botón con una llamada a la acción dentro del correo: “Ver todas las ofertas”, “Comprar ya”, “Saber más”… lo que quieras, pero un botón tiene que estar sí o sí.
3. Refuerza la atención al cliente
En épocas de muchas ventas, lo normal es que tus clientes se comuniquen más contigo: llamadas, emails, mensajes en redes sociales… Por eso, es fundamental que te prepares para dar una buena atención al cliente. Imagínate que la promo dura tres días y tú tardas dos en responder una duda en Facebook… Las posibilidades de que ese potencial cliente termine comprando se esfuman.
4. Asegúrate de que tienes stock suficiente
No escatimes en el stock si no quieres quedarte sin productos rebajados durante las primeras horas del Black Friday.
Además, puedes incluir en las fichas de producto de tu web un aviso. Por ejemplo, que cuando haya menos de 3 unidades de stock, se indique las que quedan disponibles. Así si les interesa pueden darse prisa para comprarlo.
5. Desde el punto de vista del hosting
Comprueba que la versión de PHP de tu hosting está actualizada, así como la aplicación que utilices para gestionar tu tienda (por ejemplo, WooCommerce o PrestaShop). Revisa también que tu certificado SSL funciona correctamente. Y para afrontar picos de visitas y que tu web no se resienta, puedes migrar a Cloud NVMe temporalmente.