El programa empresarial Supérate inició este martes el proceso de admisión para ofrecer más de 400 becas en las áreas de inglés, informática y valores. Este programa, establecido en 2004 por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal, tiene como objetivo impulsar la educación en Centroamérica.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y forma parte del proyecto «Digital Talent», el cual contempla una inversión de $10 millones en cinco años desde 2023.
Las becas, para el período de 2025, tienen una duración de tres años. Los beneficiarios recibirán tres horas diarias de formación de lunes a viernes, incluyendo clases de informática, inglés y valores, complementando su educación en escuelas públicas.
Emma García-Prieto, directora ejecutiva del programa, destacó que Supérate cuenta con seis centros en El Salvador y otros seis en Panamá, logrados a través del patrocinio de empresas y fundaciones. «Este año Supérate celebra su vigésimo aniversario. Son 20 años de impactar de forma positiva la vida de más de 6,400 jóvenes en la región», señaló García-Prieto.
Hasta la fecha, unos 4,711 estudiantes se han graduado a nivel regional, y 1,732 estudiantes se encuentran activos. García-Prieto también adelantó que en 2025 se inaugurará el séptimo centro en El Salvador, ubicado en el departamento de Santa Ana, con el patrocinio de Dollar City.
¿Cómo aplicar?
Vanessa Méndez, directora del centro Supérate de Grupo Q, explicó que los interesados pueden aplicar a la beca ingresando al sitio web del programa desde cualquier dispositivo. Allí, la página redireccionará a otro portal donde se deberá completar una serie de datos.
Para ser elegible, los candidatos deben estar cursando el octavo grado en una escuela pública y tener un promedio mínimo de calificación de ocho en las cuatro materias básicas. «Se solicitará una serie de datos de los estudiantes y sus encargados para que sean enviados a los diferentes centros Supérate del país, donde serán revisados y evaluados», detalló Méndez.
Dentro del proyecto, los estudiantes también podrán acceder a estudios creativos (creative studios), donde desarrollarán habilidades tecnológicas en áreas como realidad virtual, pantallas interactivas e impresión en tercera dimensión (3D), entre otras.