El auge del turismo incide en el aumento de las habitaciones hoteleras. De unas 86,000 unidades disponibles para 2022, hoy la cifra ronda las 90,000, de acuerdo a registros de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).
El sector construcción está también avanzando a la implementación de procesos amigables con el medioambiente, para apoyar la visión de desarrollo sostenible que distinguen a nuevas propuestas turísticas. Así lo indica Hugo Pérez, fundador y CEO de Therestra , quien pone como ejemplo que ha pasado del uso de bloques de manpostería de hormigon al uso de formaletas en losas prefabricadas.
“Para colocar bloques yo necesito muchas personas; pero, para hacer formaletas necesito un equipo capacitado en tecnología, entonces, realmente estamos cambiando el volumen de mano de obra por el uso de maquinarias sofisticadas”, dice Pérez, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en la construcción de hoteles.
De acuerdo al Ministerio de Turismo, esa entidad cerró su participación en la Feria Turística de Madrid de este año con 19 nuevos proyectos turísticos, con una inversión de 3, 500 millones de dólares, que aportarán más de 9 mil nuevas habitaciones hoteleras en diferentes puntos del país. De esas habitaciones se espera que 2,048 estén operando para el periodo verano-invierno de este año y otras 3, 106 para el 2025.
“Tenemos tantos proyectos levantándose al mismo tiempo en el país, que la mano de obra está escaseando, lo cual es malo para los constructores, pero es bueno para el país porque hay mucha demanda ya de persona técnicas, eso quiere decir que se está profesionalizando más el sector”,opina Pérez.
Indica que cada vez más los inversionistas contemplan el desarrollo sostenible de las obras, procurando que las constructoras garanticen la clasificación de los desechos y que sean depositados en lugares específicos que permitan que sean reciclados.
“Nosotros apilamos por separado lo que es plástico, concreto, cartón, madera y demás materiales, luego contratamos una firma que se encarga de procesar cada cosa”, dice Pérez, quien el año pasado pasado vivió la experiencia de remodelar el proyecto Cayo Levantado Resort, de Grupo Piñero, en Samaná, con una visión sostenible.
Grupo Therrestra se dedica al diseño, construcción y supervisión de proyectos turísticos, residenciales y comerciales, tanto en República Dominicana como en el Caribe. Han trabajado en las islas Jamaica, Santa Lucía y San Martín. Recién llegaron a América del Sur, específicamente en Guyana para desarrollar nuevos proyectos.
Opina que son diversos los aspectos que influyen en el desarrollo del turismo, entre estos destaca la seguridad ciudadana, la educación, el crecimiento económico y la conectividad.
Es una combinación total no hay un item que mejorar, lo que tenemos hay que mejorarlo todo y seguir trabajando en esa dirección
“República Dominicana está en su mejor momento porque con todo lo defectos de un país subdesarrollado nosotros tenemos todo lo que se necesita en el organigrama para que desarrollar el turismo. Nosotros tenemos la capacidad de levantar 90,000 habitaciones más, si contáramos con los visitantes necesarios”, expresa.
Explica que le ha tocado levantar proyectos en países donde se dificulta encontrar mano de obra especializada o algunos materiales de construcción, cosas que República Dominicana está resuelto porque está una estructura establecida desde hace mucho tiempo.