El salario mínimo en los países de América Latina siempre ha sido un tema de debate ya que siempre está orientado a cubrir las necesidades básicas de los trabajadores como alimentación, salud, educación y la vida digna, pero en la mayoría de casos no alcanza a cubrir todo lo esencial por lo cual las organizaciones de trabajadores piden ajustes o aumentos que al menos cubran la inflación.
También, hay economistas que aseguran que subir el salario mínimo no es la mejor idea pues esto afecta la generación de empleo. Ya que si por ley el salario mínimo es lo que deben pagar si en sus proyecciones estaban pagar 3 empleados con determinado presupuesto al subir el salario mínimo posiblemente solo puedan contratar dos personas o una pues también existen otras obligaciones patronales como Seguro Social, AFP y Aguinaldos que los patronos deben pagar.
Según la empresa Ipsos dedicada al estudio de mercados laborales México y Brasil son los países con el porcentaje más alto de personas que han dicho sentirse más positivas respecto a la llegada del 2023. Exactamente de 32 países encuestados los ciudadanos aseguran en un 85% sentirse optimistas para la situación económica y laboral del 2023.
Asimismo, la entrada del año es una etapa que genera estrés en las personas por diversas tareas que hay que realizar y se le suma el alza en precios de productos de la canasta básica y se conoció que “Nueve de cada diez encuestados dice sentirse estresado afirman los encuestados”.
En casos puntuales en América Latina México aumentará su salario mínimo a 325 dólares estadounidenses por mes, Brasil aumentó el salario mínimo un 9% con 250 dólares y Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza unos 603 dólares por mes en enero de 2023.
En la siguiente gráfica podrás ver los diferentes salarios mínimos de los países de América Latina.