China se consolidó hoy como el mayor socio comercial y uno de los principales aliados políticos de los países árabes, tras la celebración de dos cumbres «históricas» en Riad en las que participó el presidente chino, Xi Jinping, y los líderes del golfo Pérsico, Oriente Medio y el norte de África.
La visita de Xi a Arabia Saudí, la primera desde 2016, estuvo marcada por la firma de una treintena de acuerdos multimillonarios con la monarquía árabe, país del que importa gran parte del combustible que requiere uno de los mayores consumidores de hidrocarburos del mundo como es China.
Asimismo, el mandatario chino asistió a dos cumbres: una entre China y los países de la alianza económica Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -que agrupa a las potencias árabes ricas en petróleo- y otra entre el gigante asiático y los líderes de los 22 países que conforman la Liga Árabe.
En palabras del propio Xi, estas cumbres suponen el inicio de «una nueva era» para las relaciones entre China y el mundo árabe, una estratégica región en la que Estados Unidos ha intentado imponer su hegemonía pero que se está distanciando y acercando a Pekín por las grandes oportunidades económicas que presenta, además de las pocas exigencias políticas.
Cooperación energética
En la cumbre con el CCG, Xi anunció la construcción de «una nueva ecuación» para la cooperación «integral» en el campo de la energía con los países del golfo Pérsico, algo que quiere desarrollar en los próximos tres a cinco años.
Asimismo, aseguró que el gigante asiático «continuará importando petróleo crudo de manera estable y en grandes cantidades» de los países del CCG, además de «aumentar las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)».
En un mensaje velado a Estados Unidos, el presidente chino también llamó al CCG a «aprovechar al máximo» la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái, con el objetivo de comerciar con crudo y gas en la moneda china, el yuan, en vez del dólar, algo que afectaría gravemente a la divisa estadounidense.
Xi también anunció una mayor cooperación en tecnología, energía limpia y baja en carbono, así como en producción y almacenamiento de hidrógeno, mientras que dijo que se establecerá un Foro China-Golfo para abordar estos asuntos, además de un Centro de Excelencia China-Golfo sobre Seguridad Nuclear para desarrollar los «usos pacíficos de la energía nuclear en los países del CCG».
El CCG está integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Baréin y Omán, siendo algunos de ellos los mayores productores de la OPEP.