La economía estadounidense añadió 261.000 puestos de trabajo en octubre y la tasa de desempleo subió hasta el 3,7%, según la última encuesta mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales, publicada este viernes por la mañana.
El aumento total de puestos de trabajo fue inferior a la cifra revisada de septiembre de 315.000, y superior a la previsión de 200.000 de los economistas encuestados por Refinitiv.
Los economistas esperaban un aumento menor en la tasa de desempleo, a solo el 3,6%. Aún así, se trata de un número bajo según los estándares históricos: el 3,5% de septiembre tocó un mínimo de medio siglo.
Si bien los 261.000 empleos nuevos de octubre son el aumento mensual más pequeño de empleos para la economía de EE.UU. desde diciembre de 2020, también es una ganancia sólida según los estándares históricos. La economía sumó un promedio de 183.000 puestos de trabajo mensuales en el transcurso de la década anterior a la pandemia.
El mercado laboral estadounidense se ha mantenido muy fuerte a pesar de los crecientes temores a una recesión por parte de muchos economistas y de los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar el ritmo de crecimiento económico como una manera de combatir los precios más altos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que es posible que la economía deba eliminar puestos de trabajo si se quieren controlar las presiones inflacionarias pero, hasta el momento, los grandes aumentos de las tasas de interés de la Fed no han impedido que los empleadores sigan contratando. Una fortaleza continua en el mercado laboral podría dejar la puerta abierta para que la Fed continúe subiendo las tasas en sus próximas reuniones.