En su más reciente sesión la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa decidió dictaminar favorable las reformas que darán paso a un nuevo sistema para el mercado del gas propano, a través de mecanismos para prevenir accidentes, regulación del trasiego, medidas para evitar cilindros en mal estado y sobre todo, eliminará los vació legales que por más de 50 años dieron paso a un monopolio en la industria.
“Bajo estas reformas se busca promover la libre competencia; en ese sentido, tener un sector llamativo para posibles nuevos competidores y beneficiar a los salvadoreños”, opinó el Diputado, Samuel Martínez, durante su participación
Uno de los cambios es el uso de viñetas para conocer qué empresa fue la responsable de rellenar determinado cilindro de gas, también se fortalecerá la institucionalidad de la Defensoría del Consumidor para poner sanciones a quién entregue tambos de gas en mal estado o con peso inexacto, poniendo claras las reglas del mercado.
“Nuestro objetivo primario es el bienestar de la población y no vamos a permitir prácticas que pongan en riesgo la vida de los salvadoreños”, dijo el diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión.
Así mismo el diputado William Soriano explicó que con estas reformas se imposibilita la posibilidad de que una empresa almacene deliberadamente cilindros de gas de la competencia con la intención de acaparar el mercado, esta disposición podrá establecer reglas transparentes y mejorará la libre competencia. «Es importante que podamos dotar de reglas claras que nos permitan un mercado justo y competitivo para los salvadoreños», recalcó.
El estudio de las reformas duró varias semanas y contó con la participación de los representantes de las diferentes empresas gaseras que operan en el país, quienes emitieron sus opiniones a los diputados. El dictamen favorable de reformas será conocido por el pleno legislativo en la sesión plenaria siguiente, para su aprobación.