Según las proyecciones del Consejo Salvadoreño del Café, la cosecha nacional para el año 2022 será cercana al millón de quintales de café oro, lo que implica un incremento del 15% en relación al año pasado.
De ser así, el país alcanzaría la producción más alta en la última década. El Salvador no supera la cifra desde la cosecha 2012/13, tras los efectos de la roya, que tuvo un gran impacto en la actividad cafetera de la región.
En el año cafetero 2012/13, el país produjo 1.7 millones de quintales de café oro uva, sin embargo era una de las más bajas en comparación a años atrás cuando llegó a producir hasta 4.3 millones de quintales, en los año 90.
El año cafetero 2021/22 termina en septiembre y a casi dos meses de que finalice, la producción reporta un alza del 14.6 %. La cosecha 2020/2021 fue de 790,920 quintales de café oro uva.
“Esto es el resultado de las renovaciones del parque que hemos realizado. Nuestros cafetales están mejorando su rendimiento gracias a la entrega de insumos de manera oportuna”, aseguró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.
Además, el funcionario reiteró el compromiso con el sector cafetalero de mejorar las condiciones para elevar la calidad del grano, así como aumentar la producción.
“El incremento en la producción cafetalera se traduce en mejores condiciones sociales y económicas, ya que es un dinamizador de empleos, así como de las exportaciones”, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Con esta acción se busca mejorar los agroecosistemas cafetaleros y conservar los recursos naturales.
Estas iniciativas estratégicas forman parte del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, contemplado en los tres ejes principales del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que busca estimular la cadena de producción nacional, por medio de la inyección de recursos, tecnología y asistencia técnica de primer nivel, para mejorar las condiciones en las zonas rurales del país.