En el mercado internacional, los precios de los derivados del petróleo están en constante fluctuación por factores como los movimientos en las reservas del petróleo en Estados Unidos y la situación de contagios de COVID-19 en regiones de China.
De acuerdo al Ministerio de Economía (Minec), en esta quincena los precios de referencia han presentado una leve baja, especialmente en el diésel, el cual experimentó una disminución de hasta $0.15. Sin embargo, aún con esta reducción, el costo por galón de este combustible alcanza los $5.28 en oriente.
Ante eso, el Gobierno salvadoreño anunció que mantendrá fijos los precios para que los salvadoreños no sufran el golpe de los altos precios internacionales en sus finanzas familiares.
De esta manera, la gasolina regular tendrá un costo de $4.15 y el diésel seguirá a $4.14 en todo el territorio. Por su parte, la gasolina superior tendrá un precio de $4.31 en la zona central y occidental, y $4.32 en oriente.
De no aplicarse el subsidio proveniente de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, la cual está vigente hasta el 31 de diciembre, los salvadoreños pagarían hasta $1.14 más por cada galón de diésel, hasta $0.44 por la regular y hasta $0.46 por la especial.
Por otro lado, de acuerdo a un comunicado emitido por el MINEC, como parte del plan integral de medidas contra la inflación mundial para proteger la economía de los salvadoreños, diversas instituciones mantendrán una constante verificación en toda la cadena de distribución para asegurar que se entregue al consumidor la calidad y el precio justo.