Este miércoles, un grupo de trabajadores salvadoreños inició su viaje hacia Quebec y Ontario, en Canadá, para laborar con visas de empleo temporal, según informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). El titular del ministerio, Rolando Castro, señaló que los salvadoreños realizarán labores en los sectores agrícola y de limpieza, con visas que en algunos casos tienen una vigencia de hasta dos años.
Castro destacó que este programa de migración laboral tiene un carácter circular, lo que significa que los trabajadores viajan al extranjero para desempeñar sus funciones y, tras un período determinado, regresan al país. «Lo importante es que este programa permite a los trabajadores adquirir experiencia y generar ingresos en el extranjero, con la certeza de que retornarán a El Salvador», explicó el funcionario.
Además, Castro recordó que todos los seleccionados por las empresas para trabajar temporalmente en Canadá tienen derecho a servicios de salud y prestaciones de ley durante su estadía en dicho país. El programa de migración laboral, que comenzó con Estados Unidos a finales de 2019, fue expandido a Canadá tres años después.
Expansión del Programa de Migración Laboral
El programa de migración laboral con Estados Unidos es administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Por otro lado, el MTPS es responsable del programa con Canadá y de un nuevo acuerdo que próximamente incluirá a Costa Rica.
Sobre el acuerdo con Costa Rica, Castro indicó que ya se encuentra en la fase operativa y espera que en los próximos dos o tres meses se envíe el primer contingente de trabajadores a dicho país. Además, mencionó que las negociaciones con España e Italia para establecer acuerdos similares están avanzando a buen ritmo.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social continúa expandiendo las oportunidades para que los salvadoreños accedan a empleos temporales en el extranjero, fortaleciendo su experiencia laboral y contribuyendo al desarrollo económico del país.