Para poder atender las necesidades primordiales de los salvadoreños, autoridades han puesto en marcha estrategias orientadas a mejorar la cantidad de impuestos y contribuciones que recolecta.
El Ministerio de Hacienda (MH) informó que, hasta noviembre de este año, los ingresos tributarios ya suman $6,067.5 millones. Comparado con el mismo período de 2021, es un aumento de $718.6 millones, o 13.4 % más.
Una segunda comparación es con las metas del presupuesto, que se preparan sobre la base de los fondos que se tiene calculado recibir. Así, los impuestos y contribuciones a noviembre han superado en $264.6 millones a las proyecciones del presupuesto nacional, es decir, en un 4.6 %.
Dentro de ese total recolectado a noviembre, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registra $2,598.7 millones, que también muestra un aumento de $549.8 millones –equivalente a 26.8 % de alza–.
El ISR tiene tres modalidades diferentes de transferirse al fisco. En este año, las retenciones han aportado $1,179.0 millones al total anteriormente mencionado, una cantidad que refleja 17.3 % de crecimiento.
De hecho, todas las modalidades del ISR mostraron tasas positivas respecto de 2021 y, además, superaron las metas del presupuesto.
En cuanto al IVA, que se aplica sobre el consumo y la prestación de servicios, el MH contabiliza $2,770.4 millones al undécimo mes de 2022. Al confrontar con los datos del año pasado, son $223.6 millones adicionales (8.8 % de incremento).
Estos aumentos han permitido seguir con planes de beneficio para la población como el Plan Control Territorial, las medidas de alivio económico ante la inflación mundial, obras de infraestructura que generan empleo y un importante apoyo para el turismo en todo el territorio.