Los mercados internacionales reaccionaron de manera positiva al discurso del presidente argentino, Javier Milei, ante la Asamblea Legislativa, en el que reafirmó su hoja de ruta económica y mencionó avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los bonos soberanos argentinos registraron subas de hasta el 1,7 %, con el Global 2035 a la cabeza, seguido del Global 2041 (1,6 %) y el Global 2030 (1,6 %), mientras que el riesgo país se mantuvo por encima de los 700 puntos básicos.
En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron con Transportadora Gas del Sur, Grupo Supervielle (7,7 %) a la cabeza, seguidas de BBVA (6,6 %) y Banco Macro (6 %).

La búsqueda de un acuerdo entre Argentina y el FMI
El optimismo en los mercados se produce luego de que el FMI informara el pasado viernes progresos en el diseño del programa de un nuevo acuerdo con Argentina, y de que Milei anunciara el sábado que enviará el acuerdo al Congreso para su aprobación.
«Dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para la Argentina, quiero anunciarles que, en los próximos días, le pediré al Congreso que apoye al Gobierno en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional«, señaló el mandatario durante su discurso en la inauguración del período de sesiones legislativas.
«Esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvieron con todos los demás, que es acompañar desde sus bancas, apoyando al Gobierno en este nuevo acuerdo», añadió.
La Bolsa de Buenos Aires permanece cerrada este lunes y martes por el feriado de Carnaval, por lo que la atención permanece puesta en la evolución de los activos argentinos en los mercados internacionales.