Iniciar un negocio es una aventura emocionante que puede ser muy rentable y además, muy satisfactoria. Pero ciertamente existen limitantes, como la falta de recursos económicos, que a veces se convierten en un verdadero reto.
Hoy queremos explicarte cómo puedes iniciar un negocio o crear una empresa en El Salvador, inclusive si no tienes mucho capital semilla para emprender. Estos consejos te servirán si quieres crear un nuevo negocio o si eres un comerciante minorista consolidado y quieres llevar tu negocio de lo físico a lo digital.
No vamos a hacer magia, pero existen sin fin de experiencia que muestra lo novedoso, fácil y económico que resulta poner a funcionar un e-commerce, con un presupuesto muy bajo con el cual se puede iniciar cualquier empresa online.
No importa cuán ambiciosos sean tus objetivos comerciales, aún puedes comenzar un negocio en tu tiempo libre y adecuarlo a los compromisos actuales de tu vida. Por ejemplo, es posible iniciar un negocio de productos hechos a mano en paralelo a un trabajo a tiempo completo, o empezar un blog que luego convierta en un negocio.
Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente confiando en enfoques probados en el tiempo que han funcionado para otros emprendedores.
Esto puede parecer difícil, pero en realidad es solo una cuestión de probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto antes de que le dediques demasiado tiempo y dinero. No importa qué tipo de negocio estés empezando, es importante que valides tu idea.
Un ejemplo exitoso del emprendimiento en el país, a través de los años, es el empresario salvadoreño Adolfo Salume Artiñano. Su historia y experiencias hablan sobre los retos que enfrento al iniciar en el negocio de su padre para luego convertir a sus empresas en las más exitosas en Latinoamérica.
Además de ser un destacado empresario, Adolfo Salume, es un experto en branding y asesor que ayuda a otros emprendedores a mejorar su marca y generar más ingresos, Salume se centra en generar un impacto positivo en quienes lo rodean. A la vez, es un filántropo que encuentra tiempo para servir como fundador y presidente de cinco fundaciones benéficas, entre otros modelos de apoyo y de negocios que han ayudado a la economía de otros y del país, volviéndolo un ejemplo de emprender negocios con dedicación y renovación constante.