29/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Emprendimientos tecnológicos impulsan bienestar y sostenibilidad planetaria

En el mundo actual, nos encontramos con una serie de problemáticas sociales que surgen constantemente, desde conflictos urbanos hasta problemas relacionados con la seguridad social. Sin embargo, hay ciertos problemas que se mantienen a lo largo del tiempo y requieren nuestra atención.

Según los datos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se estima que en todo el mundo se desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos cada año. Además, cerca de 2000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.

Esto hace evidente la necesidad de abordar dichas problemáticas, así como los otros temas sociales. En el mundo del emprendimiento, existen varias personas que están buscando crear soluciones innovadoras y sostenibles, permitiendo a muchas personas mejorar su calidad de vida.

Nilus y Waterplan son dos de estos emprendimientos que se encuentran liderando el camino hacia soluciones innovadoras. Nilus se enfoca en mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de alimentos, mientras que Waterplan se centra en la mitigación del riesgo hídrico. Ambas empresas, que actualmente hacen parte del portafolio del fondo de inversión Newtopia VC, están utilizando la tecnología para proporcionar soluciones asequibles y sostenibles que impactan positivamente en la sociedad.

Cada año se desperdician alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos a nivel mundial, un dato que sin duda llama la atención. Pero el problema se agrava más cuando las proyecciones al 2050 indican que esta cifra de desperdicio aumente a los 2.100 millones de toneladas.

Sin duda, está más que claro que debemos buscar soluciones para replantear la manera en que se están trabajando los desechos de alimentos, y por eso algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan a incentivar la solución de estas problemáticas de poner fin al hambre y promover modalidades de consumo y producción sostenibles.

Aquí es cuando entra Nilus, una startups que a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de data, trabaja darles uso a los alimentos son desperdiciados, con su ayuda se ha reducido el desperdicio de alimentos en países como Argentina y México.

Fundada por Ady Beitler, Nicolas Mane y Karina Campos, la empresa ha logrado impactar positivamente en comunidades vulnerables al proporcionar alimentos a precios asequibles, lo que ha contribuido a reducir este preocupante porcentaje. Su funcionamiento se lee sencillo, pero sin duda existe todo un proceso de data para poder llegar al resultado.

Lo primero es que Nilus trabaja con un sistema en tiempo real que permite optimizar la logística de transporte y el almacenamiento de los alimentos, por ahora enfocados en productos agrícolas e impactando positivamente a comunidades de bajos ingresos.

“Creamos una empresa profesional de distribución garantizada de alimentos en barrios de bajos ingresos, eliminamos intermediarios y logramos ofrecer comida sana y barata a un precio menor del que se paga actualmente”, cuenta Ady Beitler, uno de los fundadores.

En poco tiempo, Nilus ya ha impactado de manera positiva sectores de México y Argentina. Durante el año pasado, alcanzaron a entregar más de 100.000 kilos de comida, rescatando 12.800 kgs de alimento, esto generó un ahorro promedio a las familias de alrededor del 24% y un ingreso a las Líderes Comunitarias de US$10.908.

TRABAJANDO LA CONSERVACIÓN DEL AGUA
De acuerdo con informes elaborados por la Organización de Naciones Unidas, en la actualidad existe una cifra alarmante de más de 2.000 millones de personas que residen en países afectados por problemas de escasez de agua.

Pero estos datos representan solo una parte del problema. La misma organización advierte sobre la proyección de un déficit global del 40% en el suministro de agua para el año 2030. Los costos derivados de no tomar medidas para mejorar esta situación serían cinco veces mayores en comparación con la implementación de acciones inmediatas.

La escasez de agua y los riesgos asociados representan un desafío crítico para muchos países latinoamericanos. Waterplan, una startup que trabaja directamente con empresas para ayudar a mitigar el impacto del malgasto del agua, busca precisamente hacerle frente a los efectos que podría traer una sequía, inundación o tormentas causadas por el cambio climático.

Fundada por los argentinos Nico Wertheimer, Nico Wertheimer, Jose Ignacio Galindo y Olivia Cesio, a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial y la teledetección, Waterplan recopila y analiza datos en tiempo real sobre el suministro y calidad del agua. Esto permite a las empresas comprender mejor los desafíos actuales y futuros relacionados con el agua, y tomar medidas para mitigar los riesgos. 

El CEO y cofundador de Waterplan, José Ignacio Galindo, enfatizó en la necesidad urgente de que tanto el gobierno como el sector privado aborden sus desafíos de gestión del agua dulce. “Tomar medidas sobre los riesgos del agua es esencial para la acción climática y tiene sentido comercial”, dijo.

Aunque solo lleva tres años de fundada, la startup ya logró sumar US$18.5 millones de inversión total. Entre sus inversores se encuentra el actor Leonardo DiCaprio, quien también es reconocido por ser activista e inversionista de compañías enfocadas en soluciones para proteger el medio ambiente.

El 36% de la población en América Latina no tiene acceso a agua potable, y es por esto que la compañía también trabaja de la mano con gobiernos locales y empresas para dar solución a este problema, creando estaciones para la gestión del agua.

Estas dos compañías son un ejemplo de cómo a través del impulso del emprendimiento también se puede apostar por impactar causas sociales que beneficia al planeta y a la humanidad, dos de las más importantes problemáticas que vive el mundo y que cómo mediante el uso de tecnologías innovadoras se puede aportar a su solución.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

El Salvador lidera la penetración de seguros en Centroamérica con un 2.9%, según AGIS

23/09/2023

23/09/2023

Según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), El Salvador tiene la mayor tasa de penetración de seguros en...

La inflación se impone a los riesgos financieros en las prioridades de la política monetaria

12/04/2023

12/04/2023

A pesar de las advertencias generalizadas sobre los riesgos económicos que plantean las tensiones recientes en el sector bancario, los...

LG invita a la conferencia LG World Premiere y al stand de exposición en CES 2024

05/12/2023

05/12/2023

LG Electronics (LG) invita a sus clientes alrededor del mundo a sintonizar la conferencia de prensa LG World Premiere y...

Ministra de Economía presenta Ley para Modernización Digital del Estado con Google

06/09/2023

06/09/2023

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó este martes a la Asamblea Legislativa la Ley General para la Modernización...

Qué podría hacer fallar un negocio de E-Commerce

31/10/2022

31/10/2022

El comercio electrónico ofrece todo tipo de oportunidades de negocio. Pero emprender un proyecto de venta online también implica sus...

Millonarios subsidios a energía y gas licuado en El Salvador

05/01/2024

05/01/2024

Un análisis realizado por el Banco Mundial reveló que entre 2000 y 2022, los subsidios para energía y gas licuado...

Elon Musk vs Mark Zuckerberg: ¿Quién lidera el negocio de la tecnología a nivel mundial?

11/07/2023

11/07/2023

El conflicto entre Elon Musk y Mark Zuckerberg ha adquirido nuevas dimensiones con el lanzamiento de Threads, la red social...

El prechequeo simplifica los trámites migratorios en las fronteras salvadoreñas

23/05/2023

23/05/2023

Como parte de la modernización de la Dirección General de Migración y Extranjería que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib...

Jorge Mas: El visionario detrás del legado de Lionel Messi en la MLS

05/04/2024

05/04/2024

Dentro del AquaDome, un impresionante atrio esférico a bordo del Icon of the Seas de Royal Caribbean, Jorge Mas se...

Sector de telecomunicaciones muestra crecimiento en El Salvador

08/04/2024

08/04/2024

El sector de las telecomunicaciones en El Salvador se posiciona como uno de los más vitales en la economía del...

ISTU firma convenio para promover turismo con la diáspora salvadoreña

20/05/2023

20/05/2023

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, junto con la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) firmaron un convenio...

Adquisición de sitios de telefonía móvil dejan inversión de $210 millones

06/12/2023

06/12/2023

En los últimos cinco años, empresas americanas han invertido un total de 210 millones de dólares en la adquisición de...

Economía salvadoreña crece un 3% y genera más empleos formales

30/09/2023

30/09/2023

La economía salvadoreña presenta un importante dinamismo, con un crecimiento del 3 % del producto interno bruto (PIB) en el...

Operadores telefónicos activaron 1.3 millones de líneas móviles en el último año

04/11/2022

04/11/2022

Los operadores de telefonía en El Salvador activaron más de 1.3 millones de líneas móviles en el último año, según...

Camarasal realizó la tercera edición de «Hablando con Expertos»

18/04/2024

18/04/2024

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) celebró con éxito la tercera edición de su evento emblemático,...