28/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Ministra de Economía presenta Ley para Modernización Digital del Estado con Google

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó este martes a la Asamblea Legislativa la Ley General para la Modernización Digital del Estado para regular el acuerdo de digitalización con Google.

La ministra aseguró que la ley es “básicamente el respaldo de esa alianza estratégica con la empresa Google”.

Hayem dijo que el acuerdo permitirá en los próximos siete años “el poder modernizar áreas claves, áreas vitales para ese desarrollo económico y social que buscamos desde el Gobierno”.

Dijo que la iniciativa presentada en el órgano Legislativo busca “establecer todas esas disposiciones para que las instituciones, un ministerio, una institución autónoma y las instituciones del sector público en general puedan acceder a todas esas tecnologías que les permitirán transformarse”.

La ministra dijo que solo el hecho “que una empresa como Google se establezca en nuestro país eso es algo que abrirá oportunidades de mayor inversión, mayores fuentes de empleo, mejor en la calidad de vida de nuestra población”.

La funcionaria aseveró que el acuerdo permitirá abrir «oportunidades de empleo tanto a nivel local como internacional».

El presidente del primer Órgano de Estado, Ernesto Castro, explicó que “con la llegada de Google al país como parte del acuerdo , esta compañía apoyará los esfuerzos de modernización del país en tres áreas estratégicas” como son salud, educación y Gobierno digital”.

“Además, el acuerdo abre las puertas para que nuestro país use infraestructura tecnológica e inteligencia artificial en áreas como el tráfico , la seguridad y la mejora de espacios de espacios públicos” y aseguró que “Google no solo traerá nuevas tecnologías apra nuestro país, colaborará en la mejora de servicios públicos y por ende en la generación de empleo y en el crecimiento de nuestra economía”, dijo Castro.

Y señaló que “hace apenas unos años era impensable que una empresa de este nivel, ni siquiera se fijara en este país, en El Salvador para venir a invertir”.
Castro dijo que la ley pasará hoy mismo la iniciativa y espera que se apruebe hoy mismo en sesión plenaria.

El acuerdo con Google

El martes 29 de agosto, Google anunció que firmó un acuerdo por siete años con el Gobierno salvadoreño para establecer “una entidad legal y una oficina de Google Cloud” para iniciar “una instancia de Google Distributed Cloud (GDC)”.

De acuerdo a la empresa, esta oficina acercará “la infraestructura a donde se generan los datos de El Salvador, y establecer un Centro de Excelencia en la Nube” que ofrecerá “orientación técnica a las empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube”.

El acuerdo para establecer una oficina en El Salvador pretende según Google que El Salvador se convierta “en un centro tecnológico en América Central”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que “la experiencia global de Google, combinada con la audacia de El Salvador, está lista para redefinir el panorama tecnológico”.

El CEO de Google, Thomas Kurian, aseguró que “la computación en la nube puede transformar realmente América Latina” y dijo esperar que se explore “todo el potencial de esas posibilidades con El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos aseveró que el acuerdo ayudará “a la transformación digital y beneficiará a diversos sectores del país” y felicitó a Google “por creer en el potencial de El Salvador e impulsar su desarrollo económico”.

Los tres beneficios del acuerdo son la creación de un “gobierno digital” a través de la digitalización de procesos como la factura electrónica; se ofrecerá también servicios sanitarios por medio de inteligencia artificial para ayuda a médicos con acceso a información en tiempo real e implementará una plataforma de datos educativos unificados para que docentes, padres de familia y comunidad educativa puedan acceder.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Ministerio de Hacienda estudiará deducciones de Impuesto de la Renta

21/04/2023

21/04/2023

Uno de los principales impuestos que el Ministerio de Hacienda carga a los salvadoreños es el Impuesto de la Renta,...

Conseguir un nuevo trabajo podría tomar casi dos meses, según LinkedIn

24/08/2023

24/08/2023

Según una nueva investigación de LinkedIn, siete semanas es el tiempo que les toma a los solicitantes de empleo desde...

Barbie Celebra 65 Años de evolución, diversidad y representación en el mundo de las muñecas

08/03/2024

08/03/2024

Barbie, la icónica muñeca de Mattel, cumple 65 años y sigue demostrando que su legado va más allá de la...

Camarasal espera más de 2 mil personas en la XXI Feria del Turismo de La Unión

28/07/2023

28/07/2023

Más de 2,000 personas se espera que asistan cada día durante la XXI Feria del Turismo de La Unión, organizada...

INABVE entrega lentes a veteranos y excombatientes para mejorar su salud visual

24/04/2023

24/04/2023

La salud visual es muy importante para todos, ya que de ello depende la calidad de vida de las personas...

Mark Zuckerberg quiere posicionar Meta como líder en Inteligencia Artificial generativa

05/02/2023

05/02/2023

El CEO de Meta Platforms Inc (NASDAQ:META), Mark Zuckerberg, hizo referencia al papel que jugará la inteligencia artificial en los próximos productos y...

Venezuela incumple más del 90 % de recomendaciones de la OIT, dicen empleados

29/01/2023

29/01/2023

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció, en un comunicado difundido este domingo, que el Gobierno ha incumplido con...

ASALVE anuncia AUTOEXPO 2022

11/11/2022

11/11/2022

Después de comprar una casa la segunda decisión importante en la vida de las personas es la adquisición de un...

El Salvador logra exportar más de $3,160.3 millones en mayo 2022.

21/06/2022

21/06/2022

A pesar de la crisis económica mundial El Salvador se mantiene como uno de los países que aumentaron sus exportaciones...

Hacienda presenta iniciativas fiscales a la Asamblea Legislativa

17/08/2022

17/08/2022

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se presentó ante la Asamblea Legislativa con un paquete de proyectos, a través de...

Los cinco hábitos poco conocidos de la gente rica para ganar dinero

16/08/2023

16/08/2023

En 2001, Alan Corey, un empresario y cofundador de una compañía dedicada a lanzar inversores inmobiliarios, se mudó del sótano...

Gobierno inspecciona distribuidoras de gas, para garantizar peso exacto de los cilindros.

16/06/2022

16/06/2022

Ante las medidas económicas impulsadas por el gobierno equipos técnicos de la dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de...

Costa Rica y Ecuador firman un acuerdo de libre comercio

01/03/2023

01/03/2023

Costa Rica y Ecuador firmaron este miércoles un Acuerdo de Asociación Comercial que abarca más del 90 % de los...

José Ramón Araguainamo: «Las nuevas tendencias de consumo aceleran la transformación digital en las empresas

29/05/2023

29/05/2023

En una entrevista con José Ramón Araguainamo, fundador de Yalutec, se profundiza sobre la importancia de la transformación digital en...

AmCham expandirá oportunidades laborales para personas con discapacidad

14/07/2023

14/07/2023

El Consejo Nacional para la inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) y La Cámara Americana de Comercio de El...