18/05/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

Ministra de Economía presenta Ley para Modernización Digital del Estado con Google

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó este martes a la Asamblea Legislativa la Ley General para la Modernización Digital del Estado para regular el acuerdo de digitalización con Google.

La ministra aseguró que la ley es “básicamente el respaldo de esa alianza estratégica con la empresa Google”.

Hayem dijo que el acuerdo permitirá en los próximos siete años “el poder modernizar áreas claves, áreas vitales para ese desarrollo económico y social que buscamos desde el Gobierno”.

Dijo que la iniciativa presentada en el órgano Legislativo busca “establecer todas esas disposiciones para que las instituciones, un ministerio, una institución autónoma y las instituciones del sector público en general puedan acceder a todas esas tecnologías que les permitirán transformarse”.

La ministra dijo que solo el hecho “que una empresa como Google se establezca en nuestro país eso es algo que abrirá oportunidades de mayor inversión, mayores fuentes de empleo, mejor en la calidad de vida de nuestra población”.

La funcionaria aseveró que el acuerdo permitirá abrir «oportunidades de empleo tanto a nivel local como internacional».

El presidente del primer Órgano de Estado, Ernesto Castro, explicó que “con la llegada de Google al país como parte del acuerdo , esta compañía apoyará los esfuerzos de modernización del país en tres áreas estratégicas” como son salud, educación y Gobierno digital”.

“Además, el acuerdo abre las puertas para que nuestro país use infraestructura tecnológica e inteligencia artificial en áreas como el tráfico , la seguridad y la mejora de espacios de espacios públicos” y aseguró que “Google no solo traerá nuevas tecnologías apra nuestro país, colaborará en la mejora de servicios públicos y por ende en la generación de empleo y en el crecimiento de nuestra economía”, dijo Castro.

Y señaló que “hace apenas unos años era impensable que una empresa de este nivel, ni siquiera se fijara en este país, en El Salvador para venir a invertir”.
Castro dijo que la ley pasará hoy mismo la iniciativa y espera que se apruebe hoy mismo en sesión plenaria.

El acuerdo con Google

El martes 29 de agosto, Google anunció que firmó un acuerdo por siete años con el Gobierno salvadoreño para establecer “una entidad legal y una oficina de Google Cloud” para iniciar “una instancia de Google Distributed Cloud (GDC)”.

De acuerdo a la empresa, esta oficina acercará “la infraestructura a donde se generan los datos de El Salvador, y establecer un Centro de Excelencia en la Nube” que ofrecerá “orientación técnica a las empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube”.

El acuerdo para establecer una oficina en El Salvador pretende según Google que El Salvador se convierta “en un centro tecnológico en América Central”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que “la experiencia global de Google, combinada con la audacia de El Salvador, está lista para redefinir el panorama tecnológico”.

El CEO de Google, Thomas Kurian, aseguró que “la computación en la nube puede transformar realmente América Latina” y dijo esperar que se explore “todo el potencial de esas posibilidades con El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos aseveró que el acuerdo ayudará “a la transformación digital y beneficiará a diversos sectores del país” y felicitó a Google “por creer en el potencial de El Salvador e impulsar su desarrollo económico”.

Los tres beneficios del acuerdo son la creación de un “gobierno digital” a través de la digitalización de procesos como la factura electrónica; se ofrecerá también servicios sanitarios por medio de inteligencia artificial para ayuda a médicos con acceso a información en tiempo real e implementará una plataforma de datos educativos unificados para que docentes, padres de familia y comunidad educativa puedan acceder.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

El Salvador busca inversión de mil millones en Bitcoin con programa de visas

08/12/2023

08/12/2023

El Gobierno de El Salvador lanzó el jueves un programa de visas llamado “Adopting El Salvador Freedom Visa Program”, con...

Bebidas salvadoreñas conquistan mercado internacional

06/01/2024

06/01/2024

Las bebidas salvadoreñas están ganando terreno en mercados internacionales, como en Turquía, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones...

AES y Blink Charging establecen alianza para impulsar la electromovilidad en El Salvador

09/08/2022

09/08/2022

AES El Salvador y Blink Charging anunciaron una alianza para desplegar, durante los próximos años, una red de estaciones de...

EE.UU. veta la venta e importación en el país de productos de Huawei y ZTE

27/11/2022

27/11/2022

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) anuncia este viernes el veto a...

La familia guatemalteca que conquista EU con Pollo Campero

19/10/2023

19/10/2023

A lo largo de 103 años, tres generaciones han convertido a CMI en uno de los conglomerados de alimentos más...

Empower Innovation Challenge regresa con su segunda edición para impulsar la innovación

08/09/2023

08/09/2023

Desde el 1 de septiembre hasta el 6 de octubre del presente año, aquellas organizaciones sin fines de lucro en...

Emprendimientos sociales tienen oportunidad de contar con financiamiento

07/06/2021

07/06/2021

Continúa abierta la convocatoria para que los emprendimientos que aplican modelos de negocios con enfoque de solidaridad y apoyo a...

Banco Cuscatlán cada vez más cerca de pagar deuda millonaria

14/03/2022

14/03/2022

Con el último fallo judicial el caso quimagro vuelve a ser noticia, con la histórica demanda por daños y perjuicios...

Estados Unidos y Microsoft alertan sobre graves ciberataques chinos

24/05/2023

24/05/2023

La empresa tecnológica Microsoft y una agencia de Inteligencia de Estados Unidos han emitido una denuncia conjunta en la que...

Se cayó Facebook e Instagram a nivel mundial

05/03/2024

05/03/2024

Meta está lidiando con dos de sus plataformas más populares: Facebook e Instagram están presentando fallas alrededor del mundo. Mientras...

Celebran exitosamente el «Oktoberfest El Original» en El Salvador

03/11/2023

03/11/2023

La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria de El Salvador (AHK de El Salvador) y el Foro Cultural Salvadoreño...

Periodistas de la región participan en taller virtual del BCIE sobre nuevas tendencias digitales

21/10/2022

21/10/2022

Con el objetivo de mantener una relación más cercana con los periodistas de la región por medio del intercambio de...

INFRASAL premió el esfuerzo del personal médico salvadoreño

08/07/2021

08/07/2021

El Grupo INFRASAL, una empresa con más de 60 años en el mercado salvadoreño en la producción de gases industriales...

Amazon elimina sus marcas privadas para reducir costos

11/08/2023

11/08/2023

Amazon.com está dejando de lado varias marcas privadas de ropa en un intento por reducir costos y abordar el escrutinio...

¿Es viable una moneda única para Latinoamérica?

09/08/2022

09/08/2022

En los últimos meses el dólar ha llegado a máximos históricos, lo cual ha generado una alta volatilidad en otras...