La llegada de la pandemia COVID-19 generó cambios importantes en la forma de vida de la población, a nivel mundial; pero además, en el modelo de negocios de las empresas y su operatividad, obligandolas a reforzar sus estrategias de trabajo, sobre todo, si su principal valor es una herramienta indispensable para los sistemas de salud en el abordaje de la lucha contra el virus.
A nivel mundial, uno de los principales implementos esenciales y factor diferenciador entre la vida y la muerte, en los centros de salud pública o privada, es el oxígeno medicinal. Esto ha llevado a que la demanda del producto registre un incremento de hasta 10 veces mayor en el mundo y su escasez se convierta en una amenaza para naciones latinoamericanas, teniendo o no economías en desarrollo.
La segunda ola de COVID19 incrementó las tasas de contagios y con ello, el aparataje de la necesidad de contar con el insumo, llevando a las empresas a incrementar su productividad, frente al despegue de una nueva tercera ola de contagios. Naciones como Haití, Brasil, Perú y Lima han registrado crisis por la falta del insumo, ya que 5 de cada 10 contagios del virus requieren la aplicación de oxígeno medicinal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los contagios son leves, 40% moderado, 15% severos y el 5% críticos; en estos dos últimos, los pacientes requieren apoyo de oxígeno.
¿Hay oxígeno medicinal para afrontar una tercera ola del COVID-19?
La industria está enfocando el 90% de sus esfuerzos en no caer en el desabastecimiento y han reforzado sus estrategias operativas realizando cambios administrativos, redoblando nichos de inversión, estableciendo alianzas con los sectores de salud pública y privadas, desarrollando nuevos modelos de negocios, entre otras acciones que les está permitiendo mitigar la emergencia.
Por lo anterior, la lucha de los Gobierno por enfrentar a la pandemia cuenta con una aliado estratégico que tiene claridad en que el contexto exige un aumento de su producción, sin perder el cumplimiento de la calidad, reglas y leyes de distribución; siendo responsables y con el cuidado de evitar caer en inflación de precios, en promoción del mercado negro y/o estafas, ante la necesidad de las personas.
Las grandes empresas de la industria de los gases que se encuentran dando la batalla a la pandemia por la COVID19 son:
Las compañías Linde y Praxair se unieron para fortalecer su producción y dieron paso a la creación de Linde PLC. Esta fusión une a dos compañías con una historia compartida de 140 años, la cual surgió cuando Carl V. Linde fundó la “Sociedad para Máquinas de hielo LINDE” y comenzó a fabricar máquinas de refrigeración, que fueron adoptadas por la industria de alimentos y bebidas a finales del siglo 19. A finales del 2018, las acciones de Linde PLC comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York y en la de Frankfurt como LIN.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para los sectores industrial y sanitario. Esta compañía cuenta con 65.000 empleados en 80 países, y ofrece sus servicios a más de 3,5 millones de clientes y pacientes y recientemente, recibió el premio Gold TwoStar Safety Award de EIGA por cumplir 25 años sin accidentes.
Empresa cuyo enfoque principal es servir energía, medio ambiente y mercados emergentes, proporcionamos gases industriales esenciales, equipos relacionados y experiencia en aplicaciones a clientes en docenas de industrias, incluyendo refinación, química, metales, electrónica, manufactura y alimentos y bebidas. También suministran tecnología y equipos de proceso de gas natural licuado; desarrolla, diseña, construye, posee y opera algunos de los proyectos de gas industrial más grandes del mundo, incluidos proyectos de gasificación que convierten de manera sostenible abundantes recursos naturales en gas de síntesis para la producción de energía, combustibles y productos químicos de alto valor.
Su principal objetivo es crear valor social a través de soluciones de gas innovadoras que pretenden aumentar la productividad industrial, mejoran el bienestar humano y contribuyen a un futuro más sostenible.
Con 50 años de experiencia está dando la batalla como un proveedor de gases industriales, centrado en 30 países europeos y asiáticos. La sede de la empresa se encuentra en Alemanía. Esta empresa vende gases para uso industrial como: oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono, hidrógeno, helio, gases de protección y gases para uso médico, a nivel mundial.
A mediados del 2021, informó que su volumen de negocios aumentó un 12%, lo que se tradujo en un aumento de ventas de 3.130 millones de euros, lo que consideran un exitoso resultado, luego de que en el 2020, invirtieran un 8% más de sus costos en expanción de su negocio.
A nivel de la región latinoamericana, el Grupo INFRA es la empresa protagonista de la transformación para países como México; siendo parte esencial del quehacer y del desarrollo en el sector industrial y de salud en dicho país.
Grupo INFRA está formado por un conglomerado de más de 30 compañías y más de 4,000 empleados en sociedad, desde 1980, con Air Products and Chemicals, uno de los más importantes fabricantes de gases industriales en el mundo.
Asimismo, se especializan en brindar asesoría para su adecuado uso, llevando a su especialización desde el suministro de cilindros, hasta la construcción y operación de plantas productoras en sitio, con el único fin de contribuir al crecimiento de la industria y que sus clientes tengan mayor eficiencia en sus procesos productivos.
En este nivel de productividad, retomamos mencionar a Linde que provee todos los gases medicinales, servicios y productos para el tratamiento seguro de usuarios con problemas respiratorios que son atendidos en su casa o en hospitales en la región y Air Liquide, empresa que cuenta con 65.000 empleados en 80 países.