Los analistas de Bernstein han expresado que Apple está adoptando una postura seria en la construcción de su presencia en inteligencia artificial (IA), especialmente en lo que respecta a las tecnologías de IA integradas en dispositivos.
Aunque la estrategia específica de Apple sigue siendo en gran parte opaca para los observadores externos, se ha informado que la compañía está explorando varias integraciones de productos, según reporta Investing. Estas exploraciones incluyen la incorporación de IA en plataformas como Apple Music, Xcode, Pages y Keynote, junto con una función interna conocida como «Preguntar por Apple Care».
Mientras Apple desarrolla su propio modelo de lenguaje grande (LLM) llamado Ajax, también está en conversaciones con posibles socios como Google, OpenAI y Baidu para aprovechar los LLM externos.
«Creemos que el iPhone 16 ofrecerá, como mínimo, funciones de IA similares a las del Pixel 8 y el Galaxy 24», afirmaron los analistas de Bernstein.
«Esperamos que la mayoría de estas funciones de IA se presenten con el iPhone en septiembre, en lugar de en la WWDC, en consonancia con otras características clave del software como Dynamic Island, Siri y Facetime, todas las cuales se introdujeron en el momento del lanzamiento del teléfono», agregaron.
Bernstein identificó tres vías principales para que Apple monetice la IA, aunque advirtió sobre un «riesgo de canibalización».
En primer lugar, al introducir funciones habilitadas para IA en el iPhone 16, Apple podría impulsar las ventas de hardware, con incluso un aumento del 1 % en las frecuencias de actualización que posiblemente conduzca a un aumento de 180 puntos básicos en los ingresos incrementales. En segundo lugar, la compañía podría capitalizar las mejoras de búsqueda impulsadas por IA a través de su plataforma publicitaria, «suponiendo que la búsqueda de IA sea netamente incremental a la búsqueda tradicional», señaló Bernstein.
Por último, Apple también podría aumentar los ingresos cobrando una tasa de aceptación por sus aplicaciones de IA.
«Observamos que es probable que la IA en el dispositivo tenga el impacto más inmediato en las finanzas de Apple, pero su impacto puede ser más efímero», dijo Bernstein.
«El impacto en los ingresos de la búsqueda y las aplicaciones de IA es menos seguro, dado que estamos en las primeras etapas de los modelos de monetización para la IA, pero uno o ambos podrían ser potencialmente significativos (y crecientes) con el tiempo. Un aumento del 10 % en los ingresos publicitarios y de aplicaciones agregaría 100 y 130 puntos básicos, respectivamente, a las ganancias brutas de Apple en 2024».