Las marcas se esfuerzan a personalizar la experiencia del cliente con la última tecnología de vanguardia, el comercio conversacional está convirtiéndose más en la puerta que lleva hacia experiencias de cliente excelentes. Al combinar automatización sofisticada con la intervención humana, el comercio conversacional porta la gran promesa del futuro de las experiencias del cliente al basarse en la tecnologías existentes y hábitos de mensajería ya populares entre los clientes, en vez de reinventar la rueda.
En el comercio conversacional, los clientes interactúan con las marcas y completan interacciones de servicio utilizando una interfaz de chat, aplicación de mensajería o interfaz de lenguaje natural única. Como ejemplos podemos mencionar las plataformas populares, tales como Kik, WhatsApp, Slack, and Facebook Messenger o interfaces de reconocimiento de la voz, tales como Siri o Cortana.
¿Para qué sirve el comercio conversacional?
Hace 10 años hubiera sido impensable imaginar que para 2020 un 39% de la población mexicana iba a adquirir un producto o servicio online. En una vida digital, tener la posibilidad de conectar con el consumidor en cualquier lugar y en cualquier momento, es brindar una atención personalizada para resolver sus dudas acerca de una compra en línea, así como acompañarlo para que finalice la misma. Esto, sin duda, mejora la experiencia del usuario e incrementa su confianza en la marca. Y es tan importante en la estrategia de marketing de un negocio, porque se puede ofrecer una atención inmediata mediante chatbots con IA e interfaces de voz. ¿Sabías que mejora el customer experience de tu cliente en al menos un 30%?
Para dimensionar el alcance del cibercomercio y la importancia como un nuevo modelo de negocio, se estima un crecimiento del 590% en los próximos cuatro años, mientras que los chatbots con inteligencia artificial representarán el 50% de la inversión de la estrategia de marketing, esto de acuerdo con la agencia Juniper Research.
Dicho en otras palabras, el comercio conversacional unifica todos los canales de comunicación en una sola solución para potenciar tus ventas, captación de leads y mejorar la experiencia. Tus clientes estarán situados en el centro de la estrategia empresarial, recibiendo un trato más humano de parte de los asistentes virtuales. Estos chatbots comprenden distintos idiomas, regionalismos, modismos e incluso errores de texto y emojis.