Para muchos fondos de cobertura, la compra “forzada” de Twitter por parte de Elon Musk por 44,000 millones de dólares representó un intercambio de dinero fácil.
“No tenías que ser un genio para darte cuenta de que iba a terminar ese trato”, dijo Carl Icahn en la Cumbre Iconoclasta de Forbes el 3 de noviembre, y agregó que habría considerado emprender una pelea de poder si el trato fracasara.
Icahn le dijo a la audiencia en la Sociedad Histórica de Nueva York que obtuvo una ganancia de alrededor de 250 millones al invertir en Twitter este verano. Pero estuvo lejos de ser el único que se benefició. Las presentaciones regulatorias muestran que los fondos de cobertura liderados por multimillonarios, incluidos Citadel Advisors, Millennium Management, D.E. Shaw y Third Point construyeron grandes posiciones en Twitter en el segundo y tercer trimestre, así como otras firmas como Pentwater Capital y Farallon Capital.
Musk firmó un acuerdo de fusión para comprar Twitter por 54,20 por acción en abril, pero las acciones se cotizaban a 32,65 en julio cuando intentó rescindir el acuerdo. Eso creó una oportunidad de arbitraje de hasta un 66% de retorno para los inversores que dudaban de que Musk tuviera muchas posibilidades de retirarse en el Tribunal de Cancillería de Delaware.
La presentación 13-F del tercer trimestre de Icahn ante la SEC muestra que poseía 12,5 millones de acciones de Twitter al 30 de septiembre. Dijo en la cumbre de Forbes que compró a mediados de los 30, si compró a un precio promedio de 35 por acción y obtuvo una ganancia de 19,20 en cada uno cuando el trato se cerró al precio original de 54,20 por acción el 28 de octubre, habría obtenido una ganancia neta de 240 millones.
Estos fondos de cobertura agregaron más a sus posiciones de Twitter esta primavera y verano y probablemente generaron ganancias si se mantuvieron a través de la compra de Elon Musk.