Para Danielle Martínez, vicepresidenta adjunta de DSD Trucking Inc. and DSD Container Freight Station Inc., compañía con un legado de más de tres décadas en el segmento de carga y transporte, el secreto de su liderazgo se afinca en la diversidad, la inclusión y el sentido humano que dan vida a una empresa profesional preocupada por trabajar con minorías de forma consistente.
Este es el caso de Danielle Martínez, vicepresidenta Asistente de DSD Trucking Inc. and DSD Container Freight Station Inc., empresa con un legado de más de tres décadas en la industria de carga y transporte, para quien uno de los secretos de su liderazgo es fomentar una cultura diversa, inclusiva y humana, creando un entorno profesional sólido que brinda oportunidades para todos.
Pertenecer a una minoría y encabezar un puesto directivo dentro de una empresa afincada en el competitivo mundo corporativo de Estados Unidos es en sí mismo; hacerlo desde la fuerza y el tesón que nos brindan nuestras raíces e identidad por supuesto que añade mérito, orgullo y valor a la ecuación.
Para las empresas grandes y pequeñas, el compromiso con las estrategias de diversidad de proveedores es un negocio inteligente. UPS se compromete a trabajar con proveedores que reflejen los mercados a los que sirven, y esto resulta en una gran cantidad de beneficios: “Creemos que la diversidad de proveedores es una estrategia comercial importante que aporta valor a UPS, nuestros clientes y nuestras comunidades. Sabemos que los diversos proveedores ayudarán a UPS a desbloquear un nuevo potencial y fomentar la innovación en nuestro negocio a medida que avanzamos en nuestro mundo al ofrecer lo que importa”. – Carol Tomé, Directora Ejecutiva de UPS
Es por eso que UPS se compromete a construir una cadena de suministro diversa e inclusiva. UPS celebra a DSD Trucking Inc. y DSD Container Freight Station Inc, su proveedor confiable y valioso durante más de 25 años, y se enorgullece de apoyar a una organización de diversos líderes.
Perteneciente a la primera generación mexicano-estadounidense de una familia asentada en San Pedro, California, Danielle Martínez fue testigo de los interminables esfuerzos que hicieron sus padres para asegurarse de que se establecieran en sus carreras, y así brindar las condiciones propicias de su crecimiento. Este esfuerzo, cuenta Danielle, se remite incluso a los valores inculcados de sus abuelos a sus padres, para que ellos alcanzaran también sus metas profesionales y convertirse en propietarios de viviendas.
Este orgullo e identidad se convirtió en fuerza, determinación y sobre todo sentido de desarrollo sin importar las dificultades para Danielle, quien hoy ha escalado peldaños, sorteando desafíos laborales, profesionales, incluso raciales y de género para desempeñar un papel estratégico como vicepresidenta adjunta de DSD Trucking Inc. y DSD Container Freight Station Inc., compañías resultado del esfuerzo de Dan Cuevas, un hombre que hizo entregas locales desde una camioneta a empresas de ropa en Los Ángeles, CA desde 1986.
Una empresa que construye sus soluciones desde la fuerza, valor y esencia de su personal es a su vez un negocio congruente con los tiempos, la realidad y desafíos que vive, en una correspondencia con la calidad del producto o servicio que brinda. Tal es el caso de DSD, empresa comercial de propiedad de minorías totalmente certificada, la cual desde sus inicios en 1986 ha brindado con orgullo una oportunidad laboral compuesta desde la igualdad multicultural y diversa, creando así una suerte de segundo hogar para sus colaboradores, un valor que se extiende inevitablemente a sus clientes e instancias con las que se gestan alianzas estratégicas.
Y un ejemplo paradigmático de lo anterior es la alianza de DSD con UPS, relación basada en la calidad, confianza y empatía humana desde distintos niveles por más de dos décadas, derivado en buena medida de las dificultades de origen macroeconómico en Estados Unidos, las cuales han desafiado sensiblemente las cadenas de suministro.
Gracias a esta unión, actualmente tanto UPS como DSD han podido mantener a su personal como elemento crucial para las operaciones de carga de UPS, ya sea en su modalidad de flete marítimo, así como en transporte de envíos de carga de alto valor y alto riesgo, o servicios de camiones locales para UPS.
Como parte de una generación de hispanos exitosos, Danielle Martínez y la directiva de DSD reconocen algunas prácticas puntuales para encaminar a la compañía a llegar más lejos, las cuales pueden ser de gran valor para los dueños de los negocios:
1. Comprender y dar certezas. Tanto los gerentes y ejecutivos como los empleados quieren tener la sensación de que los líderes poseen un conocimiento de lo que se necesita para realizar su trabajo con éxito. Aunque algunos pueden darse el lujo de trabajar en una oficina, puede haber más fuerza laboral física que requiera caminar o conducir un montacargas, oportunidad perfecta para que la gerencia haga observaciones pertinentes sobre cuál es la perspectiva de los empleados, reflejando que las soluciones provienen de un lugar de comprensión de su día a día.
2. Apoyar a gerentes y supervisores que se conectan de forma positiva con otros. Solicitar perspectivas y sugerencias sobre lo que los empleados buscan para tener mejores condiciones de trabajo y cultura siempre será de gran utilidad. Tal vez no todas las sugerencias serán razonables, pero hacer un esfuerzo por adaptarse mostrará una intención y eso será apreciado.
3. Ser sensibles a la realidad. Un ejemplo: no todos los empleados son bilingües y si existe la sensación de que un empleado se siente cómodo en su primer idioma, aprender frases triviales en su idioma les hace sentir que está tratando de buscar una conexión con ellos.