16/07/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

Piñas de colores se cultivan en Costa Rica

Por fuera parece una piña tradicional, pero al partirla salta el color rosado de la pulpa, de ahí su nombre comercial Pinkglow, la antesala de otra variedad que también sorprende, pero, por lo contrario, en la Rubyglow, la diferencia está en la cáscara, por su color rojo, y ambas son manjares únicos en el mundo que solo se producen en Buenos Aires de Puntarenas, una localidad rural de Costa Rica cuya actividad económica gira en torno a la producción de la fruta, uno de los principales productos de exportación de este país.

Las piñas que solo producen en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica

Buenos Aires de Puntarenas es uno de los cantones más extensos de Costa Rica, está ubicado a unos 200 kilómetros al sureste de San José, la capital del país. Su amplia red pluvial es clave para la producción agrícola, sobre todo de la piña, que desde 2020 agregó a su tradicional pulpa de color amarillo, el rosado.

Solo desde esta localidad sale la Pinkglow o piña rosada, también llamada rosé, de la compañía Fresh del Monte, único proveedor en el mundo, que instaló operaciones en esta región en 1978.

Michael Calderón, director legal de la compañía para Colombia, Ecuador, Centroamérica y Brasil (CECAB), dijo a CNN que la empresa centró su atención en esta zona para desarrollar este tipo de piñas. “Nos sentimos muy orgullosos de que Fresh del Monte escogiera este lugar por las condiciones del clima y del suelo, eso nos ha permitido poner a Costa Rica y a Buenos Aires de Puntarenas en el mapa mundial”.

Según la compañía, el 90% de la producción de piña en más de 6.000 hectáreas en esta zona, es de la variedad Gold o MD2 y el resto incluye, entre otras variedades, la Precious Honeyglow, que es una piña de tamaño personal, o la Jet Air, que se transporta por avión.

A la lista se sumó este año la Rubyglow, que llegó con solo 5.000 unidades, primero a China y luego a Estados unidos, y esto hizo que su precio en el mercado alcanzara los US$ 400.

Según José Joaquín Rodríguez, coordinador del Sistema de Gestión y Operación Piña de Fresh del Monte, a partir de la producción de la variedad MD2, se originó todo el conocimiento de manejo a nivel agronómico y a nivel de calidad, de todas las variedades que hoy comercializa la compañía. Destacó que “gracias a los laboratorios de producción de la empresa, es posible innovar y producir piñas como la rosada”.

¿Por qué la Pinkglow tiene pulpa rosada?

Según Fresh del Monte, es el licopeno -una sustancia antioxidante- la que le proporciona el tono rosado y es más dulce y jugosa porque tiene menos ácidos que las otras variedades. Es genéticamente modificada y su precio en el mercado puede alcanzar los US$ 49 la unidad, al comercializarse en línea.

Helga Rodríguez, bióloga, superintendente de biotecnología de la empresa, explicó que el licopeno lo contienen muchas frutas, pero se descompone. Dijo que para obtener el color rosado hacen el proceso contrario, “acumularlo en lugar de que se descomponga en colores amarillos y anaranjados, es decir, se acumula el licopeno y eso da el rosado”, enfatizó la bióloga.

Aunque la piña rosada a simple vista luce similar por fuera, Rodríguez dice que desde la cáscara tiene diferencias con un “patrón atigrado, esto significa que combina rosado, rojo, anaranjado, amarillo y verde”. Agrega que esta piña es producto de 17 años de investigación.

La Pinkglow es tan popular que hasta la personalidad de la televisión estadounidense Kim Kardashian publicó una foto de la fruta en tajadas en sus historias de la red social Instagram en enero de 2023.

La patentó Fresh del Monte y en 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA por sus siglas en inglés, la aprobó como segura para su consumo.

La piña Rubyglow, ¿qué le da el tono rojo a la cáscara?

Precisamente la cáscara es la gran diferencia de la Rubyglow o piña de cáscara roja, que según Rodríguez se obtuvo con técnicas convencionales. Destaca que no es genéticamente modificada porque “fue producida con técnicas tradicionales o convencionales de mejoramiento y lo único que se hizo fue una polinización manual entre dos diferentes variedades”, explicó.

En un recorrido que hizo CNN por el centro de Buenos Aires de Puntarenas vecinos de la zona dicen que están orgullosos de los productos. Sentada en una banca del parque central del lugar, Mary Uva contó que la compañía cuida mucho los cultivos, “aquí tienen guardas y todo para cuidar la piña”, dijo, y enfatizó que la comunidad se siente orgullosa de saber “que salió de esta zona para el mundo”.

Denis Rojas, destacó que ha trabajado para la compañía como casi el 90% de la población del lugar. “Hombres y ahora mujeres, trabajan en la producción de piña, es de suma importancia porque para muchos es el sustento para pagar todo”, aseguró.

Con respecto al resguardo de los campos de piña rosada, Calderón explicó que el Servicio Fitosanitario les gira una serie de instrucciones que deben seguirse, “nosotros nos apegamos a esos protocolos y a cumplir la legislación de Costa Rica, respondió.

Fresh del Monte es una empresa agroexportadora que no comercializa su producción en el país. (ver pantallazo)

La piña es el segundo producto de mayor crecimiento en las exportaciones de Costa Rica después de los dispositivos médicos. En el primer cuatrimestre de este año representó un 7% del total de las exportaciones del país.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

El Banco Central de Argentina no propuso un billete con la cara de Messi

30/12/2022

30/12/2022

La autoridad monetaria del país sudamericano no planea poner en circulación un billete de 1.000 pesos en homenaje a Lionel...

Alas Doradas recibirá el «Premio ASI» 2024

08/06/2024

08/06/2024

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) anunció que la empresa Alas Doradas, dedicada a la elaboración de papel absorbente y...

Guatemala pinta de colores el Día de San Valentín con sus exportaciones florales

13/02/2024

13/02/2024

En el marco del Día del Amor y la Amistad, Guatemala se prepara para llenar los mercados mundiales con sus...

Milei se reunirá con inversores en Estados Unidos

12/07/2024

12/07/2024

Acompañado de su ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente argentino tiene previsto reunirse con inversores, según confirmó la Presidencia....

Consejos de viaje para madres ejecutivas

09/05/2024

09/05/2024

El papel de la mujer en la sociedad salvadoreña ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, con un...

Triángulo Norte concluye acuerdo para libre circulación de productos

28/06/2024

28/06/2024

El Triángulo Norte centroamericano, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, concluyó las negociaciones para la libre circulación de productos...

Este excéntrico multimillonario indio reunió en una liga a los mejores ajedrecistas del mundo

17/06/2023

17/06/2023

Media docena de campeones del mundo masculinos y femeninos de ajedrez, jóvenes prodigios y otras superestrellas competirán por equipos durante...

El Salvador y EE.UU. fortalecen sus relaciones para una política digital compartida

11/11/2023

11/11/2023

Estados Unidos y El Salvador trabajarán juntos para garantizar la seguridad y la resiliencia de las redes de telecomunicaciones. De...

¿Aún no tienes cuenta en Threads? Te enseñamos cómo crearla paso a paso

06/07/2023

06/07/2023

La nueva aplicación de Meta, “Threads” comenzó a operar este miércoles con algunos ajustes y dificultades, pero con un ritmo...

Davivienda entregó premios de la promoción remesas familiares

12/01/2023

12/01/2023

Banco Davivienda Salvadoreño presentó a los ganadores del segundo sorteo de la promoción de remesas familiares, son 50 salvadoreños que...

Mary Kay abre nuevas oficinas en El Salvador y celebra 25 años en el país

17/02/2023

17/02/2023

Enriquecer la vida de las mujeres siempre ha sido uno de los objetivos principales de Mary Kay, una marca que...

Banco Davivienda impulsa cuentas verdes para salvar tortugas marinas

12/09/2023

12/09/2023

Banco Davivienda continúa comprometido con la transformación de su modelo de negocios y con desarrollar una cultura de sostenibilidad. En...

Las disrupciones tecnológicas marcarán el camino en 2023

12/02/2023

12/02/2023

Los avances en tecnología y sus aplicaciones en la vida diaria cada vez se hacen más notables, pero parece que...

5G superará a LTE 4G con más de 2.500 millones de conexiones en 2028

30/09/2023

30/09/2023

La 5G no es solo la generación de tecnología celular inalámbrica de mayor crecimiento, sino que además va camino a...

Sector de comida a domicilio alcanza USD 6,51 mil millones en 2023

04/04/2024

04/04/2024

El mercado global de entrega de comidas continúa en crecimiento, impulsado por la economía gig y los avances tecnológicos que...