En un esfuerzo por promover las exportaciones de El Salvador, más de 20 compradores de Estados Unidos y América Latina se darán cita en una rueda de negocios organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el gobierno salvadoreño.
La rueda de negocios, programada del 20 al 22 de mayo, fue inaugurada el pasado lunes con la presencia destacada del embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, junto a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y otros funcionarios gubernamentales.
Según USAID, más de 20 potenciales compradores explorarán el portafolio de productos y servicios de unas 60 empresas exportadoras salvadoreñas durante este evento. La agenda incluye más de 100 reuniones uno a uno entre los compradores y las empresas, así como una exposición comercial que contará con la participación de 25 firmas con operaciones en el país.
La ministra Hayem resaltó durante la inauguración que los sectores de plástico, textil y confección, así como alimentos y bebidas, tienen acceso preferencial al mercado estadounidense gracias a la degradación arancelaria a cero por ciento establecida por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA). EE. UU. es el principal socio comercial de El Salvador, representando un 38.8 % de las exportaciones en 2023 y un 28.6 % de las importaciones.
«Estados Unidos ha sido y continúa siendo un socio inversor fundamental para El Salvador», destacó el embajador Duncan, añadiendo que casi un 20 % de la inversión extranjera directa proviene de inversores estadounidenses. Resaltó además los lazos culturales y comerciales entre ambos países, así como la cercanía geográfica y los horarios, que facilitan las relaciones empresariales.
Por su parte, la ministra Hayem subrayó las ventajas competitivas de El Salvador, incluyendo su ubicación geoestratégica, amplia conectividad y talento humano con altos niveles de productividad, que lo convierten en un país proveedor de productos altamente competitivos a nivel mundial.
Además del comercio, Estados Unidos es el principal origen de las remesas familiares, representando más del 90 % del total recibido en El Salvador. Este evento busca fortalecer aún más los lazos económicos y comerciales entre ambas naciones, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las empresas salvadoreñas en el mercado internacional.