Robert Sansone, un ingeniero de tan solo 17 años, parece haber encontrado la forma de hacer que los vehículos eléctricos sean todavía más respetuosos con el medio ambiente. El estudiante de secundaria, que lleva desde pequeño realizando diferentes proyectos de ingeniería, ha diseñado un motor eléctrico que prescinde de los imanes de tierras raras que se utilizan para los motores de estos vehículos.
Sansone asegura que su interés por los motores eléctricos es «natural», pues los ha utilizado para anteriores proyectos. Pero no fue hasta que vio un vídeo sobre las ventajas y desventajas de los vehículos eléctricos, cuando se dio cuenta de que la fabricación de estos componentes tenían un impacto medioambiental.
Usando cables de cobre, un rotor de acero y un cuerpo fabricado con plástico y con una impresora 3D, Sansone creo un prototipo de motor eléctrico que alcanzaba una fuerza de rotación mayor que los motores de reticencia síncrona convencionales. Su modelo era, además, más eficiente que el resto.
Mientras tanto, el ingeniero de 17 años se encuentra trabajando en su prototipo número 16. Este, en concreto, utilizará materiales más resistentes para abordar potencias más elevadas. Espera que algún día consiga crear un modelo lo suficientemente estable como para presentarlo a una compañía especializada en el sector de la movilidad. Y que, en un futuro, lo empleen para sus vehículos eléctricos.
En la actualidad TESLA es la compañía mas grande de fabricación de autos eléctricos con el desarrollo de el motor de Robert Sansone, pone a temblar a la empresa, según los expertos de ser desarrollado sera una de las alternativas más novedosas para el desarrollo de nuevas tecnologías en autos amigables con el medio ambiente.