La distribuidora de electricidad DELSUR, el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf) y el Proyecto «Habilidades para el Empleo» de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y DAI han unido esfuerzos para lanzar el «Proyecto de Formación Técnica de Instalador y Reparador de Redes de Energía Eléctrica en Media y Baja Tensión». Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar oportunidades laborales e inclusión de jóvenes sin formación técnica o universitaria.
En el marco de esta alianza, Incaf lanzará la certificación nacional «Técnico Instalador y Reparador de Redes de Energía Eléctrica en Media y Baja Tensión», la primera en su tipo en el país. Esta certificación está respaldada por el conocimiento técnico de DELSUR y responde a la falta de oferta educativa para profesionales en el campo de las redes eléctricas.
El curso, que iniciará en junio y tendrá una duración de cinco meses, beneficiará gratuitamente a 80 jóvenes de entre 18 y 25 años, con estudios de bachillerato. Los participantes aprenderán a identificar componentes y elementos mecánicos y eléctricos en redes aéreas de distribución eléctrica, construir y mantener redes aéreas según estándares de funcionamiento y seguridad, y simular y resolver fallas comunes en estas redes.
El Proyecto Habilidades para el Empleo también proporcionará formación en habilidades para la vida, orientación laboral y apoyo psicosocial, mejorando así el desempeño de los jóvenes en el ámbito laboral.
El Incaf reafirma su compromiso con la formación técnica especializada, permitiendo a los jóvenes acceder a mejores empleos y atendiendo las necesidades reales del sector energético, lo que contribuye al crecimiento económico del país.
Con una inversión total de $28 millones, el Proyecto Habilidades para el Empleo de USAID y DAI busca promover la educación, capacitación y oportunidades de empleo para jóvenes, incluidas personas con discapacidad, la comunidad LGBTIQ+ y migrantes retornados. Esta iniciativa fomenta alianzas entre empresas y centros de formación, mejora la calidad y relevancia de los cursos de capacitación y facilita la colocación laboral. Entre 2023 y 2028, el proyecto tiene como meta capacitar a 12,000 personas y lograr la colocación laboral de 4,000 jóvenes.