La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) anunció que la empresa Alas Doradas, dedicada a la elaboración de papel absorbente y kraft, será galardonada con el “Premio ASI” 2024. La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 12 de junio, durante la celebración del Día Nacional de la Industria, junto a otros reconocimientos que destacan el aporte de los empresarios del sector.
En un comunicado, la ASI resaltó el papel preponderante de Alas Doradas en Centroamérica, situándola como uno de los tres principales fabricantes de productos de papel absorbente y kraft en la región. La empresa forma parte del Grupo Coen, que tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y El Salvador, y ha incursionado en sectores como servicios financieros, agronegocios, bienes raíces, soluciones de identificación y papel.
Alas Doradas produce más de 50,000 toneladas métricas de papel al año utilizando materia prima 100 % reciclada. Además, genera 40,000 toneladas métricas de papel tissue mediante dos máquinas papeleras y más de 12,000 toneladas métricas de papel kraft, utilizado para los tubos de rollos de papel. La planta de la empresa, con una extensión de 105,000 metros cuadrados, fabrica papel higiénico, toallas de papel y servilletas bajo las marcas Encanto, Carmesí, Carezza y Ecos.
Inversiones y sostenibilidad
A finales de 2023, Alas Doradas realizó una inversión superior a los $50 millones, con la que duplicó su capacidad de producción mediante la instalación de una nueva máquina papelera MP5. Esta inversión incluye un área de almacenamiento de 7,500 metros cuadrados para productos terminados y muelles de carga, mejorando así la eficiencia y el despacho de la producción.
La planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa trata más de 8,000 metros cúbicos de agua al día, permitiendo reutilizar más del 80 % del agua utilizada en el proceso de producción. Además, Alas Doradas ha contribuido a la reforestación del país, con la germinación de más de 225,000 árboles nativos y en peligro de extinción, reforestando más de 500 hectáreas.
El compromiso de la empresa con la sostenibilidad también se refleja en la reducción del 34 % de su huella hídrica y la disminución en el consumo de agua de pozo en 740,000 metros cúbicos anuales. Alas Doradas mantiene más de 20 hectáreas protegidas en la zona del valle de San Andrés y genera energía renovable, lo que ha permitido reducir un 19 % su huella de carbono y salvar más de 1.5 millones de árboles cada año.
Con estas acciones, Alas Doradas no solo contribuye al desarrollo económico de El Salvador, sino que también reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, razones por las cuales será reconocida con el prestigioso “Premio ASI” 2024.