La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) anunció su pronóstico de que el sector de bebidas y alimentos del país supere los $800 millones en exportaciones durante el año 2024.
El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, destacó que en 2023, la industria de bebidas y alimentos ya había alcanzado los $786 millones en exportaciones, experimentando un aumento del 5.8 %. Este sector representó el 12 % de las exportaciones totales de bienes de El Salvador en ese año, impulsado principalmente por la demanda estadounidense de productos salvadoreños, en la que contribuyen tanto la diáspora como la comunidad latina.
Arriaza señaló que, aunque en ocasiones la industria no avanza al ritmo deseado para cubrir la demanda de Estados Unidos, en 2021 el sector de bebidas y alimentos representó el 38 % del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial.
La ASI identifica oportunidades de expansión en el mercado centroamericano, que ocupa el segundo puesto como principal socio comercial para El Salvador, después de Estados Unidos.
Con el objetivo de dinamizar la economía del país, la ASI organizó el Congreso Industrial de Alimentos y Bebidas el 14 y 15 de mayo, donde se expuso la situación del sector y se ofrecieron formaciones en diferentes temas.
En cuanto a empleo, el sector de alimentos y bebidas genera más de 32,000 puestos de trabajo, lo que representa un 17.5 % del empleo total de la industria hasta mayo de 2023. La ASI aspira a superar los 200,000 colaboradores en el país, impulsados por el aumento de las inversiones que requerirán empleo más calificado.
A pesar de las dificultades en las exportaciones salvadoreñas en 2023 y el primer trimestre de 2024, la ASI mantiene un optimismo cauteloso, confiando en el crecimiento económico de Estados Unidos y las oportunidades que esto generará para las empresas salvadoreñas.