El crecimiento de las ventas digitales a nivel global es un fenómeno que se ha venido potenciando en la última década, no solo como una experiencia de mercado local, sino también como una oportunidad, tanto de adquirir productos vendidos en tiendas de otros países, como de ofrecer a los negocios acceso a clientes en el exterior interesados en lo que hacen.
Tomando en cuenta el reporte de comercio transfronterizo de PayPal 2022, la publicación Forbes destacó algunas claves para que los negocios expandan sus fronteras a través del ecommerce y sigan potenciando sus negocios en medio de estos periodos de recuperación económica.
El reporte señala que el 42 % de los compradores en línea se sienten más cómodos haciendo compras transfronterizas que en 2021, un escenario que se fortaleció durante la pandemia, especialmente en términos de logística y seguridad, y que ahora presenta oportunidades atractivas para los comerciantes que quieren vender productos en Estados Unidos y otros países.
Forbes destaca los puntos clave que cada negocio debe ajustar si desea aprovechar las ventajas de ingresar a un mercado libre de fronteras:
Seguridad: el aumento en la sensación de confianza en los usuarios que compran en línea ha aumentado significativamente. Gracias al avance en la tecnología contra el fraude, tanto en plataformas comerciales, como en las entidades financieras, el número de personas que buscan productos más allá de sus fronteras sigue creciendo.
Experiencia: además de la confiabilidad, los compradores en línea también buscan una experiencia sencilla e intuitiva, pero también una oferta que le brinde la información necesaria sobre el producto de manera completa y novedosa. El reporte destacado, señala que el 46% de los compradores en línea dice tener más posibilidades de comprar a minoristas que ofrecen experiencias virtuales o digitales.
Precios: si bien el valor de los productos varía de acuerdo a los impuestos específicos de cada país y a los costos de envío, el ecommerce ofrece oportunidades a los compradores de encontrar mejores precios que en tiendas físicas, algo que sin duda marca el mayor interés en la operación comercial.
Para finalizar, los resultados del reporte también invitan a los propietarios de los negocios a ser socialmente responsables en sus operaciones, así como más activos en términos de interacciones a través de redes sociales y canales digitales. Esto, teniendo en cuenta que actualmente los compradores se fijan mucho más en los aportes a la sostenibilidad de las empresas, al tiempo que interactúan de manera más eficaz por medio de las nuevas tecnologías.
Para Latinoamérica el comercio digital ofrece oportunidades inmejorables si se aprovecha el gigante mercado de EE.UU. y los demás países de la región, un escenario que funciona en doble vía y que promete resultados positivos en la búsqueda de una recuperación económica integral.