La Defensoría del Consumidor realizó un operativo de inspección este viernes 25 de noviembre en diferentes comercios en El Salvador con el fin de proteger a los consumidores de engaños y falsas promociones.
Los equipos de inspección buscan resguardar los derechos de las personas consumidoras con relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, así como evitar ventas a precio superior por compras con tarjeta de crédito, que prohibe y sanciona la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. Los operativos a nivel nacional se mantendrán todos el fin de semana y se extenderán el lunes, durante el denominado ciber Monday.
Con este fin, la Defensoría del Consumidor ha establecido puntos de atención al consumidor en los principales centros comerciales del país, para brindar apoyo jurídico en defensa de sus derechos ante un abuso o vulneración de sus derechos.
Tips que debes tomar en cuenta en tus compras de «Viernes Negro»
- Las ofertas de bienes o servicios, y las garantías, deben expresarse claramente por escrito. Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo.
- Si planeas realizar una compra a plazos, tienes derecho a saber de forma adecuada y oportuna el monto total de los intereses y tasa de interés; el monto y detalle de los cargos adicionales, si los hay; y el número de cuotas a pagar y por cuánto tiempo.
- Antes de adquirir un bien o servicio, recuerda que tienes derecho a recibir del proveedor información completa, verdadera y oportuna sobre las características y precio de bienes o servicios.
- Ningún proveedor puede condicionarte la prestación de un servicio o la adquisición de un bien, a la firma de consentimiento para compartir información personal o crediticia, o a la no entrega de factura, recibo o contrato.
- Si compras en comercio electrónico verifica que la dirección inicie con https://. La letra “s” o el candado indica que el intercambio de información se realiza de forma segura. Cuida tu dinero y asegura tu compra.