El Salvador y Guatemala lanzaron ayer la implementación de la declaración anticipada de mercancías para todos sus puntos fronterizos en común, un servicio centrado en facilitar el pago electrónico de los tributos y el envío de documentación para el flujo comercial de bienes entre ambos países.
Este nuevo servicio ya había iniciado en una primera etapa en agosto de 2022, en ese momento solo para las aduanas de La Hachadura, en Ahuachapán, y Pedro de Alvarado, por el lado de Guatemala.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que desde este martes los puestos fronterizos de Anguiatú y Ermita, Las Chinamas y Valle Nuevo, y San Cristóbal (cada uno de los países posee una aduana con el mismo nombre) se añaden al sistema para completar la migración a la declaración anticipada.
“Hoy finalizan muchas horas de trabajo que han invertido las autoridades aduaneras y es importante resaltar el trabajo que se ha hecho en conjunto con las ventanillas únicas de cada país, para ofrecer esta facilidad a las empresas de ambos países”, dijo Hayem.
El director de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, indicó que lo primero que se necesitaba para ampliar la estrategia era un proceso de aprobación por parte de los ministerios de Economía de ambos países. Señaló que la resolución fue emitida en julio pasado.
Posteriormente, del 24 de julio al 21 de agosto se verificó un plan piloto en el que participaron 38 empresas, que validaron los procesos de importaciones y exportaciones.
“El uso de esta obligación de la declaración anticipada realmente es un gran paso para nuestras empresas”, indicó la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores.
Flores aseguró que la medida abre las puertas para las pequeñas, medianas y grandes empresas guatemaltecas, que apuestan por incursionar con sus exportaciones tanto en El Salvador como en Centroamérica.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que en el primer semestre de 2023 se han exportado $611.9 millones a Guatemala, el segundo socio comercial más importante de El Salvador, después de Estados Unidos.
En el área de las importaciones, El Salvador ha comprado $822.3 millones en bienes de la nación guatemalteca.
El intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, explicó que los productos farmacéuticos, las preparaciones alimenticias, el calzado y las prendas de vestir son los productos que los guatemaltecos más demandan de El Salvador.
En cuanto a exportaciones, el mercado de bebidas, aditivos para tinta, productos farmacéuticos y láminas son los que más envía Guatemala a El Salvador.
Beneficios.
El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, indicó que ambos países representan el 47 % de los consumidores en la región, por ende, indicó, la declaración tendrá un impacto positivo al agilizar el tiempo de control y el intercambio adelantado de información.
Mayorga señaló que el servicio de declaración anticipada estará disponible las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo y se deberá realizar antes del despacho de la mercancía.
La ministra de Economía aseguró que también se ha planificado lanzar una nueva estrategia de facilitación de comercio centroamericana, que será anunciada próximamente.