El Ministerio de Economía (Minec) destacó que las recientes reformas, aprobadas por la Asamblea Legislativa (AL), de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización impulsarán diversos sectores productivos del país.
Las modificaciones, de acuerdo con el Minec, incorporan nuevos sectores incentivados, simplifican los trámites y facilitan las operaciones de las empresas de alimentos, de comida para animales y la acuicultura, considerando su alta demanda nacional e internacional.
También facilitará la simplificación de trámites para eliminar los desperdicios, así como para el cierre voluntario de operaciones, entre otros beneficios; esto permitirá dinamizar la economía salvadoreña, según el Gobierno.
Además, incorpora la nueva figura de Zonas Francas Verticales para el mejor aprovechamiento de los espacios industriales y la identificación de nuevas zonas para convertirlas en polos de desarrollo.
«Con esta iniciativa aumentamos la competitividad de las empresas que operan en estas zonas, lo que permite impulsar la atracción de inversiones y crear más oportunidades para los salvadoreños», señaló la institución.
Mientras que la comisión de economía afirmó que gracias a las reformas se esperan más de $200 millones en inversión a corto plazo, ya que las modificaciones avaladas impulsarán a los sectores que se encargan de la producción, el procesamiento y la comercialización de alimentos en el país.
Actualmente, en El Salvador existen 17 zonas francas que emplean a 57,000 personas de forma directa y a 126,000 de forma indirecta, según información de la Asamblea Legislativa.
Dicha reforma fue solicitada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en agosto. La funcionaria también presentó cambios para la Ley de Servicios Internacionales, con el objetivo de atraer más empresas del rubro tecnológico, principalmente en los sectores de «call center», BPO y tecnologías de la información.
«Con esta reforma crearemos las condiciones para que El Salvador sea más competitivo para el establecimiento y la operación de empresas tecnológicas. Estamos seguros de que esta iniciativa impulsará las inversiones y creará más empleos en el país», concluyó la titular de Economía.