La industria retail (o minorista) ha cambiado profunda y permanentemente por los entornos de alta incertidumbre que estamos viviendo desde hace unos años; quizás es de las industrias que más ha sido retada en evolucionar sus modelos de negocio tradicionales para adaptarse a cambios en la economía durante y post pandemia, entrada de nuevos jugadores más disruptivos y ante todo romper paradigmas en temas de sostenibilidad para incorporarlo en su propósito de negocio.
¿Pero qué es lo que realmente impulsa las compras en la actualidad? A juicio de Alejandro Palacino, asesor de valor de la industria minorista y mayorista de SAP América Latina Norte, si esto se preguntara hace 2 años probable y evidentemente todas las indicaciones orientarían a temas de bioseguridad, bienestar y/o salud personal.
Sin embargo, en este momento que se vive un ciclo económico post – pandemia, los factores a considerar son muchísimos más amplios ya que muchas de las condiciones que habilitaron el incremento del consumo para superar la crisis sanitaria tales como reducción en tasas financieras y requisitos para acceder a créditos tenderán a volver a su estado habitual y el gasto se reorganizará acorde a la nueva capacidad adquisitiva del consumidor.
“Esto para la industria retail en ultimas es un aspecto que requiere atención inminente en rediseñar estrategias atendiendo temas como precio, disponibilidad, calidad, sostenibilidad, entre otras variables que ha ser tenidas en cuenta en la diversidad de canales de venta (omnicanal) para ganar la preferencia de su público objetivo”, dice Palacino.
La omnicanalidad es la estrategia y gestión de canales que tiene como objetivo la integración y alineación de todos los canales disponibles, con el fin de brindar a los clientes una experiencia de usuario homogénea y memorable.
Acorde Accenture en su artículo “Store of Tomorrow, a new integrated vision for the near future of retailing”, solo el 62 % de los retailers tiene totalmente cubierto su modelo omnicanal para época de festividades.
Costos como inventarios disponibles, personal para alistamiento de pedidos y servicio al cliente, material de empaque, seguros, margen de intermediarios, transporte de última milla, entre otros; son un desafío incorporarlos en modelos de rentabilidad y es por esto que muchos aun no lo habilitan totalmente para todas las categorías que manejan.