La privacidad digital se está convirtiendo rápidamente en una de las prioridades más importantes de cualquiera que posea un dispositivo digital. Con cámaras de vigilancia en todas partes y cada aplicación solicitando tus direcciones de correo electrónico e información personal, es difícil no tomar precauciones para protegerte a tí mismo y a tu información.
Pedimos a Acer, un líder en el mercado de laptops, que nos ayude a identificar algunas señales que muestran que la cámara de tu laptop ha sido pirateada y cómo tomar medidas proactivas para evitar que eso suceda.
¿Cómo se piratea una cámara web? Pasamos por innumerables sitios web y usamos nuestras computadoras casi todos los días. El proceso de un hacker que intenta obtener acceso a la cámara de la laptop de otra persona sin permiso se denomina «camfectación». Se puede monitorear de forma remota y, en la mayoría de los casos, el pirata informático ingresa a la computadora o computadora portátil de la víctima a través de un virus que le da acceso al pirata informático a la cámara de la víctima. Los piratas informáticos de cámaras web envían aplicaciones de software ordinarias y de aspecto normal para que las víctimas las descarguen, luego ejecutan el virus en segundo plano mientras la aplicación normal se asegura en la computadora de la víctima. Una vez que se ha descargado el virus, le da permiso al hacker para grabar y capturar fotos.
5 formas de buscar una cámara web pirateada
Comprueba si la luz de la cámara está encendida. Ya sea que esté usando una Chromebook o una tableta, siempre debe estar apagada a menos que estés filmando, tomando una foto o en una videollamada intencionalmente. Si la cámara de la laptop se enciende (una pequeña luz indicadora verde) en momentos inusuales o cuando no la estás usando, es posible que desees verificar tus navegadores o ejecutar una verificación de seguridad en tu computadora. Mucha gente también compra una cubierta de cámara para laptop para protegerse contra los piratas informáticos de la cámara web. Otra señal que indica que tu cámara web podría estar pirateada es si la cámara no funciona.
Comprueba las extensiones del navegador. A medida que las extensiones como Bitwarden y Honey se vuelven cada vez más populares, no sorprende que todos las descarguen de vez en cuando por entretenimiento o conveniencia. Si la cámara de tu laptop se enciende en el momento en que abres ciertos navegadores, probablemente deberías desactivar o deshabilitar tus navegadores uno por uno para ver qué extensión contiene un virus que podría estar intentando piratear tu cámara web.
Comprueba si hay aplicaciones desconocidas. Es posible que tengas toneladas de aplicaciones ejecutándose en segundo plano: Spotify para escuchar música, Slack para comunicarte con tus compañeros de trabajo o Zoom para realizar llamadas semanales programadas. Verifica la carpeta de aplicaciones si sospechas que la cámara web de tu PC ha sido pirateada. Es posible que, sin saberlo, hayas descargado un virus o malware que tomó el control de las cámaras de tu computadora. También puedes verificar qué aplicaciones tienen acceso a tu cámara web revisando la configuración de seguridad y privacidad de su sistema. Estos procesos requieren mucho tiempo, pero es mejor prevenir que lamentar.
Busca grabaciones de audio y video extrañas o desconocidas. Si se produjo una piratería de la cámara web, existe la posibilidad de que los videos grabados tomados de la cámara de tu laptop se guarden en tu disco duro. Puede haber innumerables videos y fotos que hayas tomado, por lo que el proceso también puede llevar un tiempo, pero generalmente hay carpetas designadas para grabaciones de cámaras web que descargan automáticamente tus archivos de audio y video. Los archivos pueden tener etiquetas aleatorias o extrañas, o archivos que tal vez no recuerdes haber tomado.
Ejecuta tu análisis antivirus. Cualquier persona que posea un dispositivo digital debe descargar inmediatamente un software antivirus confiable una vez que comience a usarlo activamente. El software antivirus extrae específicamente cualquier actividad sospechosa o maliciosa en la computadora sin que el usuario lo sepa. Si encuentra algo fuera de lo común, asegúrate de eliminar los archivos o aplicaciones.
¿Cómo evito los piratas informáticos de la cámara web?
Instala el firewall y el software antivirus. Tan pronto como comiences a usar un nuevo dispositivo, asegúrate de que la configuración de seguridad de tu computadora y el firewall incorporado funcionen sin problemas, y descarga un software antivirus confiable. El software antivirus debe detectar malware, spyware y virus que se ejecutan dentro de tu computadora antes de que dañen su sistema de seguridad.
Mantén tu computadora actualizada. De vez en cuando, nos olvidamos de actualizar nuestros dispositivos digitales. Importa un poco más de lo que todos pensamos. A medida que las computadoras lanzan actualizaciones nuevas, también aumentan sus sistemas de seguridad poco a poco. Todos estos pequeños pasos pueden sumarse para proteger a los usuarios. Así que no olvides actualizar automáticamente tu laptop mientras duermes o haces otras cosas.
Restringe el permiso de la aplicación a la cámara. Cuando instales una nueva aplicación o extensión, recuerda ingresar a tu configuración de privacidad y desactivar el acceso de la aplicación a la cámara de tu laptop. Este es otro paso que puedes tomar para asegurarte de que tu privacidad esté bajo su control.
No hagas clic en enlaces o anuncios sospechosos. Si recibes un correo electrónico o enlace sospechoso, vuelve a verificar la dirección de retorno e intenta verificar al remitente antes de hacer clic en cualquier cosa que parezca remotamente aprensiva. Por ejemplo, si la dirección del remitente termina en «thecoolfacebookworker.com» en lugar de «facebook.com», lo más probable es que puedas asegurarte de que la dirección de correo electrónico del primer remitente sea cuestionable.
Mantente seguro en un Wi-Fi público. La mayoría de las formas más subestimadas de protegerse contra los piratas informáticos de la cámara web es ser seguro y cauteloso al usar un Wi-Fi público. Son muy vulnerables a la piratería, y los piratas generalmente intentan apuntar a usuarios que usan mucho Wi-Fi público. Para proteger tu PC, puedes instalar una VPN en tu computadora para asegurar tu Wi-Fi en público. NordVPN es una VPN que puedes descargar con encriptación de grado militar y mayores funciones de seguridad.
Compra una cubierta para la cámara de una laptop. Una de las maneras más fáciles de proteger tu cámara web y privacidad es comprar una cubierta para la cámara de una laptop. Es conveniente, accesible y factible comprar en un minorista o simplemente en Amazon.