Primero fue la inteligencia artificial que dominó los titulares tecnológicos con avances significativos en casi todas las industrias e inversiones de miles de millones de dólares. Y ahora es el turno de la IA generativa, que moviliza la atención de las grandes empresas y, en consecuencia, de los medios de comunicación, impulsada por el éxito de ChatGPT, creado por OpenAI.
Según las previsiones de IDC, el gasto en soluciones de inteligencia artificial generativa se duplicará en 2024, alcanzando los 151,000 millones de dólares en 2027, destacando la infraestructura GenAI, que incluye hardware, IaaS (infraestructura como servicio) y SIS (software para sistemas de infraestructura).
Lógicamente, el mercado de los smartphones no podía quedar al margen de esta tendencia. Con esto, surgieron los llamados smartphones GenAI, que son básicamente teléfonos inteligentes con la capacidad de utilizar LLM (modelos de lenguaje a gran escala) y protocolos de imagen para crear contenidos diferenciados, con tecnología de punta, y con estos protocolos ya integrados en el SoC (chipset)/APU (unidad de procesamiento avanzado) del dispositivo.
Para realizar sus funciones de IA, estos dispositivos promoverán una mezcla hibrida entre el cómputo en el borde (edge computing) y el cómputo en la nube (cloud computing), ya que el procesamiento local debería ocurrir solo en una parte de los protocolos, y la nube seguirá teniendo una gran importancia en el procesamiento de la información.
Una de las áreas que más ha aprovechado las funciones de inteligencia artificial en los smartphones es el campo de la fotografía, con ajustes automáticos que mejoran la calidad de las fotos. Con el uso de la llamada “visión por computadora”, la cámara del teléfono celular reconoce las imperfecciones en la captura de imágenes y mejora la foto casi en tiempo real. Y con el uso de la IA generativa, será posible ir más allá, uniendo fotos reales con escenarios hechos por inteligencia artificial, por ejemplo, una característica que ya se está llamando edición generativa. Cada vez será más difícil distinguir lo que es real y lo que es ficticio en las imágenes.
Inicialmente, los teléfonos con IA generativa se concentran en los segmentos insignia (dispositivos flagship) pero la tendencia es que, como ya ha ocurrido con otras tecnologías, habrá una migración de la inteligencia artificial generativa a los celulares de gama premium y media, democratizando el acceso a esta tecnología.
Según un estudio de la consultora Counterpoint, entre 2024 y 2027 se venderán más de mil millones de smartphones GenAI, con una cuota de mercado del 4% en 2023 que saltará al 40% en 2027. Para 2024, deberíamos ver más de 100 millones de teléfonos con inteligencia artificial generativa vendidos, según Counterpoint.
En un principio, estos recursos de inteligencia artificial se utilizarán para funciones como la traducción en tiempo real que, cuando funcione correctamente sin la confusión de comprensión que vemos en algunos asistentes personales inteligentes, será genial para los turistas que acuden a lugares donde no conocen el idioma. También serán fuertes en la creación de imágenes a través de aplicaciones de IA y asistentes personales (como Alexa de Amazon) con mejores capacidades conversacionales.
Se espera que estos dispositivos impulsen las ventas de teléfonos inteligentes premium (dispositivos que cuestan más de 600 dólares), que en 2023 ya han experimentado un crecimiento del 6%, según Counterpoint. Al fin y al cabo, cuando las nuevas funciones estén disponibles en los primeros dispositivos, muchos consumidores querrán tener lo mismo en sus teléfonos móviles, generando demanda y calentando el mercado. La IA generativa muy pronto ya va a estar en la palma de tu mano.