La ministra de Economía, María Luisa Hayem, se reunió con representantes de la Unión Europea en El Salvador y la International Trade Department of the UE (Trade UE) para discutir sobre cómo fortalecer las relaciones comerciales con los países del bloque. El objetivo de la reunión fue trabajar juntos para mejorar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y se visitaron algunas empresas que exportan sus productos al mercado europeo.
Durante la visita, la ministra de Economía puso en relieve la importancia de la producción sostenible para el medio ambiente. Es por esto que visitaron la finca de producción y beneficio de Urrutia’s State Coffee, un ejemplo de producción sostenible con el medio ambiente, que orgullosamente exportan a la Unión Europea.
Este encuentro tuvo lugar en un momento en el que las exportaciones salvadoreñas a la Unión Europea han aumentado significativamente. Según el Banco Central de Reserva, en 2022 se registraron un total de $279 millones en el mercado europeo, esto representa un aumento del 58 % en comparación con el año anterior, donde las exportaciones al bloque alcanzaron los $171 millones.
Desde enero hasta mayo de 2023, las exportaciones salvadoreñas a la Unión Europea fueron de $113.4 millones. Por su parte, las importaciones sumaron $403 millones en el mismo periodo.
Desde que se firmó el acuerdo en 2012, la inversión extranjera directa de la Unión Europea en El Salvador ha alcanzado los $1,781 millones, según información del Banco Central de Reserva.
Algunos de los productos más exportados a Europa son el café oro, lomos de atún y atún en conserva, azúcar, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, musgos y líquenes; manufacturas textiles, artesanías de madera y tela; así como miel y pescados congelados.