Según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el programa de migración laboral entre El Salvador y Costa Rica estará en vigor por tres años, con la posibilidad de prórroga automática por un período similar.
El documento, titulado «Mapeo y análisis de los acuerdos bilaterales para regular la migración laboral regional y extrarregional en las Américas», examina los diversos aspectos contemplados en el programa de visas de empleo firmado por las autoridades salvadoreñas y costarricenses en diciembre de 2023.
La OIT destaca que este acuerdo garantiza la verificación de la protección de los trabajadores migrantes y facilita la colocación de mano de obra. Aunque El Salvador aún no ha enviado su primer contingente de trabajadores a Costa Rica, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que el primer grupo partirá en los próximos dos meses.
¿Qué incluye el acuerdo? Según la OIT, promueve el intercambio eficaz de información, establece reglas claras sobre la documentación migratoria y las condiciones de vida de los beneficiarios, identifica las instituciones responsables de promover y cumplir estas condiciones, entre otros aspectos.
Sin embargo, la OIT señala que hay aspectos que se cumplen parcialmente, como la salvaguarda de los derechos laborales y de los migrantes irregulares, la contratación equitativa y ética, y el acceso a la protección social y sanitaria.
Además, el acuerdo no aborda completamente la protección de los trabajadores en caso de cambio de empleo, la admisión de familiares para promover la reunificación, ni la prevención y eliminación de violencia, acoso o explotación contra los trabajadores migrantes.
La OIT también destaca la falta de regulación sobre reclutadores privados y la incertidumbre sobre los procesos de renovación de permisos laborales y estancia.
Recomendaciones: La OIT sugiere mejorar y coordinar los protocolos de selección y contratación de personas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en El Salvador. Asimismo, enfatiza la necesidad de capacitar a los migrantes y proporcionarles educación financiera para facilitar su reinserción laboral en el país.