Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea concretaron el martes su caso contra Apple, al afirmar que las normas de su «App Store» que impiden a los desarrolladores informar a los usuarios de otras opciones de compra violan las normas del bloque contra condiciones comerciales desleales.
La Comisión Europea, que actúa como brazo ejecutivo de los 27 Estados de la Unión Europea, retiró una acusación anterior que apuntaba a las normas de Apple por las que los desarrolladores se ven obligados a utilizar su propio sistema de pago en la aplicación.
El organismo de control de la competencia de la UE dijo que las denominadas «obligaciones antidireccionales» de Apple para los desarrolladores «no son necesarias ni proporcionadas para la prestación de la App Store en iPhones y iPads y que perjudican a los usuarios de servicios de streaming de música en los dispositivos móviles de Apple, que pueden acabar pagando más».
Apple dijo que se alegraba de que la Comisión hubiera concretado el caso y que respondería a las preocupaciones del regulador.
El caso fue desencadenado por Spotify, que se quejaba de que Apple restringía injustamente a sus competidores su propio servicio de streaming de música Apple Music en los iPhones.
Esto llevó a la Comisión a incoar un procedimiento y presentar un pliego de cargos contra Apple en abril de 2021 por su prohibición a los desarrolladores de proporcionar enlaces externos para que los usuarios adquieran productos o servicios, y por su sistema de pago desde la aplicación.