Con el objetivo de proteger la economía y, por ende, el bienestar de las familias salvadoreñas, la Defensoría del Consumidor (DC) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha intensificado la verificación de precios de los productos de la canasta básica alimentaria en las principales cadenas de supermercados y mercados como La Tiendona.
Estas acciones se llevan a cabo a nivel nacional en todos los puntos de abastecimiento para prevenir la especulación y el incremento injustificado de precios. El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, explicó que durante uno de los recorridos en La Tiendona encontraron comerciantes que han incrementado el precio de verduras como la papa.
«‘Han subido impuestos en Guatemala’, ‘no hay producción’, ‘a mí me la vendieron caro’, son parte de las excusas que nos dieron algunos comerciantes de La Tiendona al identificar irregularidades en los precios de la papa. Para comenzar, he hablado con autoridades de Guatemala y desmintieron tal alza en algún impuesto», dijo Domínguez. Añadió que, por esta razón, la DC «les dejó un requerimiento a cada uno de esos comerciantes para que presenten las justificaciones de los precios que ofertan. Solo espero que no nos quieran engañar, porque nosotros tenemos los precios que ellos declaran y sabemos cuál es el precio con el que entra ese producto».
Las autoridades han reiterado que los comerciantes que hayan incrementado precios de manera injustificada podrían enfrentarse a sanciones de hasta 200 salarios mínimos.
Domínguez subrayó: «Este es un mensaje para algunos comerciantes inescrupulosos: no quieran jugar con los precios de la canasta básica. Para aquellos que están haciendo bien las cosas, les agradezco que nos mantengan informados. Su honestidad debe ser un ejemplo. Nos mantenemos alertas y en constantes monitoreos». Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, reiteró: «En medio de esta emergencia no vamos a tolerar cualquier tipo de especulación, cualquier tipo de incremento injustificado en los precios de estos productos esenciales. Las condiciones de abastecimiento están siendo óptimas a nivel nacional. De igual manera, nuestras fronteras se encuentran con un libre flujo».
Las medidas buscan asegurar que los precios de los productos esenciales se mantengan justos y accesibles para todas las familias salvadoreñas, garantizando su bienestar en tiempos de emergencia.